Nacen 12 nuevas tortugas en Sa Mesquida, donde quedan 80 huevos más

Se trata de crías nacidas de los huevos que depositó una tortuga en Punta Prima

|

Valorar:
Imagen de las nuevas tortugas nacidas

Imagen de las nuevas tortugas nacidas

GOB

Doce nuevas crías de tortuga boba han nacido desde ayer en la playa menorquina de Sa Mesquida, donde se enterraron 92 huevos de los 132 que depositó el pasado 19 de junio una tortuga marina en otra playa de la isla, en Punta Prima.

Según han confirmado fuentes de la Conselleria balear de Medio Ambiente, estas doce tortugas boba (Caretta caretta) han ido saliendo de la arena desde que en la madrugada de ayer eclosionara el primer huevo, en lo que fue el primer nacimiento documentado de una tortuga marina en una playa de Balears.

Así, son ya trece las tortugas nacidas en Sa Mesquida, adonde se trasladaron 92 huevos desde la playa de Punta Prima, lugar que escogió la tortuga madre para depositar sus huevos.

El resto de los huevos se enviaron al Consorcio de Recuperación de Fauna Illes Balears (COFIB) de Mallorca y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gob, en Ciutadella (Menorca), donde ya han nacido 25 crías.

Las previsiones de la Conselleria es que nazcan entre un 20 y un 30 % del total de los huevos en las próximas horas.

Cuando las crías nacen en la playa, los técnicos del centro de recuperación de fauna acuden al nido, custodiado 24 horas por voluntarios, y preparan a las tortugas para trasladarlas a incubadoras.

Para favorecer que los ejemplares hembras vuelvan a poner huevos en el lugar donde han nacido, antes de preparar a las tortugas para el traslado se deja que estén un rato dentro del nido de manera que puedan recordar más tarde la playa.

Las tortugas se trasladarán a las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de Mallorca.

Una vez lleguen allí todos los ejemplares que nazcan en Menorca y también de otra puesta en Eivissa se decidirá cómo se distribuirán entre acuarios colaboradores, que se encargarán de criarlas hasta que cumplan un año, momento en que se pueden soltar al mar.

Los expertos optan por trasladarlas a estos centros porque en el entorno natural sólo una de cada 100 tortugas sobreviven el primer año de vida y una de cada 1.000 llega a la edad reproductora.

Entre el verano pasado y este se han registrado cuatro puestas de tortuga marina en las Islas Baleares. La primera de la que se tuvo constancia fue en la Playa d'en Bossa (Ibiza), la segunda en Es Cavallet (Ibiza), la tercera en Punta Prima (Menorca) y la cuarta en Cala Nova (Ibiza).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El que la encontro
Hace 8 meses

Querida tortuga, nos encontramos esa mañana cuando volvías al mar después de desovar. Te filmé con mi móvil, avise al SEPRONA y otras autoridades, NO avise a esos que se autodenominan ecologistas. Ahora me arrepiento, si hubiese sabido que vendrían esos ecololistos que se llenan la boca de decir que alteramos la naturaleza y dirían, “tortuga, chata, que te has equivocado de playa, ya decidimos nosotros, que tú no te enteras” y acabarían ellos alterando lo que tantas tortugas hacen por instinto. Me arrepiento. La tortuga decidió donde, de hecho, rodeó la caseta de los socorristas para ir en línea recta. Ahora sus crías nacen o en una playa con unas condiciones diferentes, con una pendiente que impedirá que si alguna consigue sobrevivir y vuelve no pueda subir y no digamos las de las incubadoras, pedirán un Taxi. La tortuga no se puso de parto y se fue al primer sitio que encontró, volvió donde nació. Por que ahora los Ecololistos alteran lo natural? Si Veo otra no digo ni mu

Valoración:1menosmas

joan
Hace 8 meses

Molt títol de RESERVA DE BIOSFERA però només és propaganda turística: no tenim un centre biològic oficial (des Consell insular) per vigilar ses tortugues (ara se les enduen a Mallorca) ni altra fauna, no tenim carrils bici, anam molt endarrerits amb tema energies renovables, els cables de llum i telèfon encara són aeris, no tenim transport elèctric col.lectiu per atravessar s’illa, etc etc Es títol de RESERVA només és per figurar i mostrar es llautó. Postureix, que diuen ara...

Valoración:9menosmas

Aquí hay mucho entendido...
Hace 8 meses

En una situación normal, con una población de tortugas normal y sin estar en peligro de extinción, los huevos se habrían dejado a su suerte de manera natural. Desgraciadamente están en peligro y se intenta maximizar el número de tortugas que lleguen a adultas, quizas solo un 5-10% de los huevos llegue a adulta, pasan por muchos depredadores y peligros durante toda su vida, dejemos que los biólogos hagan su trabajo, por algo son biólogos y hablar es muy fácil y aquí hay mucho biólogo de sofá, un saludo

Valoración:15menosmas

Susa
Hace 8 meses

No ho entenc, perque les han de tocar. Per favor que ho expliquin

Valoración:1menosmas

Mmm...
Hace 8 meses

Como ya han comentado otros lectores, espero que tanto "anar i venir" de las tortugas no altere a su instinto y salud. En libertad, ponen los huevos y cuando eclosionan automáticamente se lanzan al mar, y ale. Esta bien que se protejan y se vigile la playa para evitar que los bañistas afecten a la puesta, pero de eso a manipularlas, llevarlas de un lado a otro, o hasta ir a parar a Mallorca... y menos una vez han nacido. Cierto ed q en esta epoca hay mucha embarcación, pero.... Un saludo.

Valoración:2menosmas

Atos
Hace 8 meses

Felicidades, pero me estoy preguntando. ..Por que no las dejan ur al mar como todos que nacen en la naturaleza..Se van al mar y grecen como toca para ellos y vuelven a su sitio natural para dejar sus huevos.. Llevandoles un Año..pierden su orientacion de su natural sobreviviencia y se desorientan donde es su sitio de nacimiento para volver. Mi pregunta es sobreproteger les ajuda en su vida en la mar....

Valoración:14menosmas

ciudadana
Hace 8 meses

Es el primer verano en 30 años q a 18 de agosto no he visto ni una sola medusa. La gente está feliz. La costa Sur está libre de medusas. GRACIAS GOB.

Valoración:13menosmas

opinodeke
Hace 8 meses

lamentablemente es una casualidad, la tortuga fue al playa porque no habia nadie. Lo suyo seria guardar una o dos playas para ellas, imaginad todas las puestas que han sido pisadas con los años...

Valoración:21menosmas

ANTONI
Hace 8 meses

Esper que els biòlegs marins sàpiguen el que fan. Vull creure que una tortuga que ha nascut d'un ou posat a Punta Prima i després dut a sa Mesquida, però que després l'ha dut a Palma per "salvarla", pugui decidir quan sigui gran i prenyada, on ha de posar el ous: a Punta Prima, a Sa Mesquida o hagi de pasar una carretera per anar a L'Aquarium de Palma. Confio que l'absència de meduses sigui perquè hi ha més tortugues i peixos que mengen cnidaris.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1