Imagen del mediodía de este viernes de las tres últimas tortugas que han nacido en Sa Mesquida. | I.P.D.R.

TW
9

El personal técnico del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), con el asesoramiento de una bióloga del Palma Aquariumm han abierto este viernes el nido de tortuga marina de la playa de Sa Mesquida, en Maó (Menorca).

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, tras cinco noches de salidas, se ha procedido a la apertura del nido para comprobar si quedaba algún ejemplar por salir. Se han extraído varías crías y huevos viables, que se trasladarán a las incubadoras.

De esta puesta, la primera noche emergió una cría; la segunda noche fueron una docena; la tercera, ocho; la cuarta, 14; y la quinta, un ejemplar, después de 63 días de incubación.

Sumadas a las de las incubadoras, han nacido 50 ejemplares de los 132 huevos, lo que el Cofib califica como un "gran éxito".

De los huevos extraídos, aquellos que no sean viables, así como algunas muestras genéticas, se enviarán a la Universidad de Barcelona (UB) para llevar a cabo tareas de investigación.

Por otra parte, los ejemplares que han nacido estos días se han trasladado al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura y, posteriormente, algunos se distribuirán entre los acuarios colaboradores, donde pasarán el primer año de vida hasta que vuelvan al mar.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha agradecido la labor del voluntariado del GOB Menorca, OBSAM, Per la Mar Viva y Menorca Preservation Fund, que han custodiado el nido, así como al personal experto que ha asesorado durante todo el procedimiento.