La vaca menorquina se distingue por su color rojizo

TW
1

La vaca menorquina tendrá un lugar destacado en la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de ternera de vaca autóctona que se celebrarán del 16 al 18 de este mes con el propósito de promocionar esta raza.

La asociación de restauradores y la de ganaderos de Raza Bovina de Menorca aunan esfuerzos para dar a conocer el producto local, como valor gastronómico de la Isla durante el fin de semana en que se concentran las jornadas.

La raza autóctona de ganado bovino sufrió un duro golpe con la irrupción de la raza frisona, más productiva en leche, por lo que su cría disminuyó drásticamente. Sin embargo en el último decenio se ha duplicado su censo que se sitúa en 1.500 reses reproductoras de la raza.

Los ganaderos que apuestan por la vaca menorquina lo hacen porque se ajusta a la etiqueta de Menorca Reserva de la Biosfera en su adaptación total al medio que la convierten en un animal mucho más sostenible.

Estudios de la Universidad de Zaragoza han demostrado que su carne es de alta calidad porque recibe una alimentación natural, enriquecida con sales naturales del mar que riega con el viento los pastos de la isla.

En 2005 se creó el sello de Vermella Menorquina que certifica las piezas nobles del animal y los productos elaborados con su carne. La leche que produce es muy apta para elaborar queso de calidad, por eso la vaca es considerada de aptitud mixta. Los ganaderos que la crían la están dando a conocer a comerciales y clientes, como producto local en boga. El consumidor es la pieza clave de la iniciativa, de ahí las jornadas de la próxima semana para promocionarla.