IX Premios Onda Cero Menorca 2020. | Gemma Andreu

TW
0

La novena edición de los premios Onda Cero Menorca, ayer en el Teatre Principal de Maó, ha sido la más difícil, por las complicaciones que conlleva la pandemia, pero «este evento es necesario», comentó la directora de la emisora, Diana Font, que este año presentó el acto en solitario. Un síntoma de las restricciones, que también se trasladó al aforo.

La mayoría de los reconocimientos de este año dan valor a las personas que, desde su profesión o como voluntarios, han ayudado a superar los efectos de la covid-19. De entre los que no tienen relación con el virus, que son también imprescindibles, destacó ayer el de Mobles Allès, una empresa de Ferreries fundada en 1920, que recibió el premio especial de la emisora de radio.

Al final, intervinieron Marc Pons, Héctor Pons y Susana Mora, que cerró el acto, con optimismo y palabras de agradecimiento a la sociedad menorquina por su esfuerzo desde el mes de marzo.

Por el compromiso

Los premios Onda Cero destacan las trayectorias y los compromisos. Entre las primeras, se valoró el centenario de Mobles Allès, superviviente de numerosas crisis; Cas Sucrer que produce su pastelería artesanal en Es Mercadal, desde 1884,y el Casino 17 de Gener de Ciutadella, con una presencia histórica en la vida de la ciudad.

Entre las personas y entidades comprometidas en este difícil 2020, se premiaron ayer a Maties Torrent, un epidemiólogo que ha dado la cara desde que se declaró el estado de alarma, y toda el área de salud de Menorca por su esfuerzo constante.

Los voluntarios que han sido premiados son Cadena de Favores, que ha ayudado a muchas personas con necesidad como respuesta al confinamiento y a la crisis y Tots a CaSeva, que ha conseguido llevar la música a las casas. TEA Menorca, que agrupa a familias con niños autistas, también mereció uno de los premios.

Onda Cero ha reconocido el trabajo de la Associació Oli d’Oliva de Menorca, un sector con un gran desarrollo. También el de Permacultura, que avanza en un sistema sostenible para la producción agraria. Gemma Triay recibió el premio en el apartado de deportes.