Los equipos inscritos en el programa de adopción de playas del Gob empiezan a actuar

|

Valorar:
Los primeros equipos de personas que se han inscrito en el programa de adopción de playas del Gob Menorca han iniciado este domingo las actuaciones para retirar los plásticos de la costa y preservar el entorno natural de los arenales como estos voluntarios que recogen residuos en la playa de Sa Mesquida

Los primeros equipos de personas que se han inscrito en el programa de adopción de playas del Gob Menorca han iniciado este domingo las actuaciones para retirar los plásticos de la costa y preservar el entorno natural de los arenales como estos voluntarios que recogen residuos en la playa de Sa Mesquida

David Arquimba/EFE

Los primeros equipos de personas que se han inscrito en el programa de adopción de playas del Gob Menorca han iniciado este domingo las actuaciones para retirar los plásticos de la costa y preservar el entorno natural de los arenales.

La iniciativa, que surge de la participación ciudadana, ha desbordado las previsiones iniciales de la entidad ecologista, según admite el responsable de Medio Marino del Gob, Víctor Carretero.

«Estamos muy contentos y a la vez un poco sorprendidos. No tenemos datos exactos porque la gente sigue apuntándose, pero sabemos que se han inscrito más de 1.400 voluntarios que se dividirán en más de 80 equipos repartidos por las diferentes playas de Menorca», ha señalado a Efe.

Entre las primeras intervenciones destacan las de Cala Rafalet, Son Bou, Es Talaier y la de Sa Mesquida. Se pretende incentivar la participación de la población en un proyecto que acerca al medio marino, sensibilizar sobre las problemáticas que afectan el litoral como la contaminación por residuos sólidos y microplásticos, utilizar metodologías y organizar voluntarios, así como potenciar el trabajo en equipo para proteger el mar.

El programa de adopción de playas es pionero en Balears y previamente a la acción del voluntariado se ha impartido una formación, con el objetivo de establecer unos protocolos unitarios. Está abierto a cualquier persona que quiera contribuir (particulares, colectivos, centros escolares, entidades, asociaciones o empresas) y se recomienda un mínimo de tres personas por grupo y un máximo de diez.

«Se les ha explicado cómo actuar en caso de encontrarse una una nacra viva, un banco de medusas o una especie invasora. Es importante que se den cuenta de los problemas que hay en nuestro litoral a parte de los plásticos», ha remarcado.

Además, Carretero ha detallado cómo actúan estos equipos de voluntarios.

«Deben realizar un mínimo de cuatro actuaciones al año y un máximo de las que quieran. Se tienen que organizar ellos a través de grupos de WhatsApp, pero nosotros llevamos a cabo un seguimiento de la iniciativa», ha especificado.

Las actuaciones se especificarán y entrarán en una base de datos del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), donde será analizado y permitirá extraer conclusiones. El programa cuenta con el apoyo del programa Leader Pesca y la Fundación Marilles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pizoja
Hace un mes

Sóc bastant critic amb el GOB quan es fica en temes de política i interferiex en inversions que representen un bé per s’economia, en canvi quan dur a terme iniciatives d’aquest tipus, com sa preservació de flora i fauna i sa neteja voluntària des medi, li veig sa seva utilitat. Ben fet!

Valoración:3menosmas

Florence Roters
Hace un mes

Y con la falta de trabajo q hay esto no lo podría hacer gente necesitada por un.sueldo?

Valoración:-11menosmas

Antonio PS
Hace un mes

Ès molt gratificant veure com, mentre veus com els partits politics es treuen la sang entre ells, el GOB va donant mostres de madureça i organitza feines per concienciar la gent en la bona direcció, la protecció del medi ambient, algo que incideix decisivament en la imatge de Menorca i que ho disfrutem tots. Enhorabona al GOB per aquesta inciativa i als habituals critics, dirlis que ho sento molt per ells, pero avui en dia, el GOB es, segons la meva opinió, el que millor ho esta fent. Ah per cert jo també m'he apuntat.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1