Se trata de una obra en la que han participado unos 50 autores y de la cual se publicarán 300 ejemplares. | CAIB

TW
0

El Govern ha publicado un atlas en el que se recogen hasta 149 islotes ubicados alrededor del archipiélago, una obra en la que han participado unos 50 autores y de la cual se publicarán 300 ejemplares, financiados por el servicio de Protección de Especies y Pequeñas Islas del Mediterráneo.

Del total de islotes, 20 están ubicados en la zona de la Tramuntana de Menorca, otros nueve corresponden al Migjorn de Menorca, hasta 28 se han localizado en el sur de Mallorca y en Cabrera, otros 22 están en el Norte de Ibiza, 26 han sido encontrados en el suroeste de Ibiza y los 15 restantes están en Formentera.

Según ha indicado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, para identificar estos islotes se han tenido en cuenta varios requisitos, que contemplan que los islotes tienen que estar situados a más de cinco metros de la costa y deben albergar fauna o vegetación de forma permanente.

En concreto, este atlas recoge una descripción general sobre los islotes en Baleares, con una información particular de los grandes conjuntos en los que se ha dividido la cuenca del archipiélago, además de detalles sobre hechos concretos que puedan generar interés histórico, natural o cultural.

El Ejecutivo ha destacado que los islotes «tienen una gran importancia ambiental» porque las especies que residen en estos espacios «tienen que soportar condiciones muy hostiles», como por ejemplo, la influencia marina, recursos alimentarios «muy pobres» e inclemencias atmosféricas.

Asimismo, ha subrayado que los islotes se han convertido también en reductos donde se han quedado confinadas muchas colonias de aves marinas «muy amenazadas», como es el caso del 'virot petit' y el 'virot gros', además de otras especies que suelen vivir en estas zonas como la gaviota roja.

Finalmente, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha señalado que este atlas es «una obra ambiciosa» y ha asegurado que la institución «está estudiando dotar de mayor protección a los islotes para garantizar su conservación», un objetivo para el que el Govern está analizando «diversas fórmulas».