TW
0

Amargos, pastissets, pasta ral, miniaturas, cuscussó o turrón de la reina son algunas de las exquisiteces que coronan las mesas en estas fiestas de Navidad y Fin de Año. El recetario menorquín en el apartado de postres navideños es rico y muy dulce. La repostería siempre se adapta a las estaciones con el fin de aprovechar al máximo los ingredientes y productos de la época. Y los fogones de los hogares de Menorca cocinan y alimentan esta tradición pastelera que suele pasar de generación en generación.

En estas fechas, la tradición marca que las mesas se llenen de producto local y de proximidad con la elaboración de la tradicional sopa de la reina y el capón relleno de cuscussó.

Detrás de cada plato hay una historia. Detrás de cada receta, unas manos y una pasión.

Si echamos una ojeada a la repostería que acompaña las mesas en estas fechas, la calidad de los platos y el significado de cada receta agrandan la importancia de conservarlas y seguir cocinándolas para mantener viva la tradición.

Las recetas completas se pueden consultar en el blog Tiberis.

Pastissets

· Curiosidades: Son unas pastas dulces elaboradas con azúcar, grasa de cerdo, ralladura de limón, yema de huevo y harina con una característica forma de flor cuyas puntas son redondeadas y cubiertas de azúcar glas. Se trata de uno de los dulces más típicos de Menorca. Hay teorías que creen que el nombre viene de pastís-set, es decir, pastelito de siete puntas, aunque según señala la bloguera gastronómica Rosa Rotger, esta historia no es cierta. En la antigüedad se hacían con un molde de ocho o nueve puntas. Es posible también que sus orígenes fueran en forma de la estrella de David, con cinco puntas i que, con el cristianismo tomó la forma que conocemos actualmente, con cinco, seis o siete puntas.

· Ingredientes: 250 gr de azúcar, 200 gr de grasa de cerdo a temperatura ambiente (algunos la conoceréis como manteca de cerdo), 50 gr de manteca cocida, 500 gr de harina, aproximadamente, 3 yemas de huevo, ralladura de limón (opcional), un chorrito de moscatel (opcional), azúcar glas para espolvorear.

Cuscussó

· Curiosidades: El cuscussó es, posiblemente, el dulce más antiguo de Menorca. Se trata de un turrón de almendra rallada, pan sin sal y grasa de cerdo, así como pasas, piñones, limón y canela. Posiblemente deriva de la comida árabe que conocemos como cuscús. Aunque en Menorca se le da nombre a una comida dulce propia de Navidad. Sirve tanto como postre como también se utiliza para rellenar el capón tan tradicional en las mesas navideñas. En las últimas décadas se ha ido incorporando fruta confitada.

· Ingredientes: 1/2 kilo de pan rallado sin sal que se elabora a propósito para este dulce, 1/2 kilo de almendras ralladas, 400 gr de azúcar, 100 grs de grasa, 200 ml de agua, pasas, piñones, dátiles, nueces, limón rallado y fruta confitada.

Turrón de la reina

· Curiosidades: Es el postre más ‘real’ de la cocina menorquina. Se elaboró en honor a la reina Isabel II que visitó Menorca en 1860. En su visita a la fortaleza de La Mola, la reina fue recibida con numerosos dulces y manjares preparados por la pastelería Oriente, cuyo pastelero y propietario era Juan Baptista Vera. Aunque, también es cierto que la reina visitó Ciutadella, ciudad donde había gran tradición en la elaboración de turrones. Podría haber probado esta exquisitez elaborada con almendra, ralladura de limón y azúcar. La almendra está muy presente en la cocina menorquina y probablemente fuera introducido en la Isla por los árabes quienes buscaban un alimento altamente nutritivo y que se conservara un tiempo, para poderlo llevar en sus travesías y que, así, sus ejércitos pudieran consumirlo sin peligro de intoxicación, tal como narra la bloguera Rosa Rotger, autora de Tiberis.

Esta receta se elabora a presión, para que el aceite de las almendras en contacto con el azúcar se mezcle y consiga la textura de mazapán deseada. Además, se cubren los cuatro lados con obleas.

Noticias relacionadas

· Ingredientes: 500 gr de almendra rallada, 500 gr azúcar lustre, ralladura de la piel de medio limón, obleas.

Rollos

· Curiosidades: Existe una frase muy típica que se utiliza en Menorca que dice «qui té fam, somia rotllos i menja galetes». Y según apunta Rosa Rotger, muy posiblemente en tiempos pasados los rollos eran un dulce tan exquisito que hiciera que la gente que no podía acceder a ellos, incluso los soñara.

Es una antigua receta, prácticamente olvidada. Y cuentan nuestros mayores que era una receta mayormente elaborada en Navidad y que, al igual que un gran número de otras propuestas gastronómicas del momento, se utiliza almendra por sus idóneas características. Cuentan nuestros abuelos que era una de las recetas ansiadas por los pequeños de la casa, no solo para degustarlas y disfrutar con su sabor sino para colaborar en su elaboración. En algunas recetas se incluyen yemas de huevo, en otras solo llevan almendras y azúcar con ralladura de limón, y en unas otras llevan clara de huevo.

La pasta utilizada, llamada pasta ral (pasta real) se utiliza también en otras recetas típicas de la repostería menorquina, como los glassats o el turrón de la reina. Y además, para hacer la forma se usa una maquinilla manual antigua con una boquilla tipo churro.

· Ingredientes: 1 kilo de almendras, 800 gr de azúcar, ralladura de la piel de un limón, una taza de agua.

Dulces en miniatura

· Curiosidades: estos dulces se elaboran con la típica masa genovesa que en la Isla se le conoce como «congret». Y son unas pastas muy típicas para fiestas y celebraciones populares. Su elaboración no es complicada pero sí muy laboriosa, ya que requiere tiempo, varios ingredientes y mucha imaginación a la hora de decorar. Estos dulces en miniatura son siempre un espectáculo en los mostradores de las pastelerías. Su minuciosidad y detallismo es digno de admirar.

· Ingredientes: Para el bizcocho: 4 huevos, 120 gr de azúcar, 120 gr de harina.

Para la yema: 2 yemas de huevo, 45 gr de azúcar, 100 gr de agua. También se puede utilizar falsa yema: mermelada de melocotón, colorante amarillo.

Almíbar para mojar los pastelitos: 150 gr de azúcar, 150 ml de agua, un chorrito de ron.

Para decorar: coco rallado, chocolate en fideos, crocanti de almendras, fideos de colores, nueces, dátiles, fruta confitada, cerezas.

Amargos

· Curiosidades: Son unas pastas de almendra, clara de huevo y azúcar con un ligero toque de ralladura de limón, muy tradicionales en Balears. Su nombre podría deberse a que, en un principio la receta solía elaborarse con una parte de almendras amargas. Tienen forma de semiesfera. En Cataluña se hacen unas pastas muy parecidas llamadas ametllats, con la misma forma, mismos ingredientes y con la única diferencia de que encima llevan una almendra entera. También tienen cierto parecido a los «macarons» franceses y a los «amaretti» italianos, tal como desvela Rosa Rotger. En lo que respecta a la textura, en la parte exterior es semicrujiente y en la interior es blanda.

· Ingredientes: 500 gr de azúcar, 500 gr de almendras ralladas, la ralladura de un limón y cuatro claras montadas a punto de nieve.