Los Reyes Magos en Maó a su paso por la Avenida J.M. Quadrado

TW
6

Una noche diferente, pero a la postre igualmente mágica. Las cabalgatas de este año no fueron tan espectaculares como a las que estamos acostumbrados, aunque el espíritu de la fiesta sobrevivió. Y lo hizo entre unas medidas de seguridad sin precedentes.

Sus Majestades de Oriente, a diferencia de lo que es habitual, no entraron este año por vía marítima, y se decantaron por el aeropuerto, donde fueron recibidos por el alcalde de Maó, Héctor Pons Riudavets. Por delante tenían una apretada agenda de visitas a las poblaciones de la Isla, ruta que está previsto que continúe hoy desde primera hora de la mañana en Sant Lluís, Llucmaçanes y Cala en Porter.

En el año de las distancias por seguridad, Melchor, Gaspar y Baltasar, como ya han venido haciendo los pajes durante los últimos días, han tirado de las nuevas tecnologías para que el mensaje de sus discursos pudiera llegar a todos lo hogares antes de recorrer las calles. «Quién nos iba a decir el año pasado que un día como hoy estaríamos hablando desde una habitación y delante de una cámara de televisión. El bicho este ha cambiado el mundo entero, no queréis saber lo que nos ha costado llegar hasta aquí, ¡pero lo hemos conseguido!», señalaron Sus Majestades en el discurso real ofrecido en Alaior.

Durante su intervención en Maó, también en streaming, quisieron agradecer a todo el mundo que entendieran «que este es un año diferente. Gracias por vernos desde los balcones, portales y ventanas de vuestras casas», señalaron a mitad de camino de su itinerario por la ciudad. Gaspar tomó la palabra para la felicitación: «Sabemos que este año habéis hecho un gran esfuerzo, vosotros y vuestras familias, para evitar que ese mal bicho que rueda por el mundo nos haga más daño todavía». El rey mago continuó señalando que este 2020 que acabamos de despedir «habéis sacado lo mejor de cada uno de vosotros y sabemos que os habéis portado muy bien. Es un esfuerzo que hemos de seguir haciendo entre todos para que pronto podamos vivir como antes». Así, concluyó diciendo que «cuando el virus pase habremos descubierto lo maravillosa que es la vida de cada día, la vida normal».

En esa línea se pronunciaron también en Ferreries, donde no dejaron de insistir en «lo contentos y orgullosos que estamos de vosotros porque habéis sido los que mejor os habéis comportado en todo momento» en un año distinto, en el que entre muchas otras cosas, se han echado de menos cosas como el sonido del fabiol, recordaron. Lo hicieron antes de salir a pasear por las calles de la población a caballo y siguiendo los protocolos establecidos en todos los municipios: saludos desde casa, o a pie de calle si no fuera posible, sin caramelos ni paradas para hacerse fotos. Cabe recordar que, con todas las precauciones necesarias, los Reyes Magos, con la ayuda de sus pajes, solo entregaron regalos puerta a puerta en dos poblaciones: en Es Migjorn Gran y San Climent, zona esta en la que incluyeron dentro de su ruta por primera vez una nueva localización, la de Binixiquer.

La pandemia también alteró este año la llegada de los Reyes a Es Castell: aunque cumplieron fielmente con la cita no pudieron desembarcar en Calasfonts. También a través de internet, se comunicaron con los vecinos durante una parada a mitad del itinerario, pero a puerta cerrada. «Sabemos que ha sido un año difícil», ahondaron Gaspar, Baltasar y Melchor, «que grandes y pequeños nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de vida; si todos, incluso nosotros llevamos mascarilla».

Como en el resto de discursos, tuvieron palabras de agradecimiento a todas las personas que «ha luchado cara a cara contra el virus». También a la labor desarrollada por las fuerzas del orden y pidieron un reconocimiento igualmente para los padres «que este año han tenido que aprender a utilizar programas que no habían visto nunca, como el Classroom», recalcaron a su paso por Alaior.

Noticias relacionadas

Discursos que no tuvieron lugar este año en todas las localidades, como por ejemplo Ciutadella, donde se optó por un desfile continuo que por culpa de la lluvia al poco de comenzar hizo que la comitiva acumulara un gran retraso. Alrededor de las nueve de la noche, hora prevista para la finalización, acumulaba en torno a una hora y media de retraso. Fuentes municipales informaron de que fue debido a un problema causado por la lluvia en los equipos de iluminación. La larga espera hizo que muchas personas por cuyas casas no pasaba la comitiva, y se tuvieron que desplazar, acabaran desistiendo.

En Es Migjorn Gran, donde aparecieron por sorpresa en torno a las 18 horas, pudieron desplazarse a pie por las calles de la pequeña población. También se organizaron con todo tipo de precauciones las visitas en Es Mercadal, Fornells, donde se establecieron diferentes zonas y rutas para evitar aglomeraciones. En los tramos en los que fue posible, en este municipio se desplazaron en un carro tirado por caballos. Allí, desde la sala Multifuncional se dirigieron por internet a la población reconociendo que el de ayer «fue el viaje más complicado de los 2021 años» en que han visitado la Isla. Baltasar señaló que llegaban cansados «pero con ganas de cumplir con las ilusiones de todos».

Los Reyes Magos en Ferreries son trasmitidos en directo

Los Reyes Magos de Oriente tambien han visitado el pueblo de Es Castell. Foto Edgar Torres
Los Reyes Magos en Alaior. Foto Ajuntament d'Alaior

A continuación, un vídeo de los Magos en Es Castell

En Es Migjorn...

Los Reyes en Fornells. Foto Ajuntament des Mercadal

Mucho retraso en la cabalgata de Ciutadella


Y aquí los Reyes en Maó, ya pasadas la 22 horas, pasando por la calle Borja Moll