Un alumno realiza un muestreo de los microplásticos encontrados en las playas. | GOB

TW
4

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y tres centros educativos de Baleares realizarán muestreos en playas del archipiélago para cuantificar la presencia de microplásticos en el medio marino, así como para elaborar un diagnóstico y un plan de sensibilización para prevenir esta contaminación.

En concreto, los alumnos realizarán a partir de enero análisis mensuales de la arena de las playas de Son Bou (Alaior), Algaiarens (Ciutadella) y Sant Joan (Alcudia), y clasificarán los plásticos en función de su tipología y su tamaño, según ha explicado este martes la entidad en una nota de prensa.

Esta iniciativa permitirá disponer de nuevos datos comparables con la acumulación de microplásticos y mesoplásticos en todas las playas de Baleares, lo que permitirá mostrar las variaciones de concentración de estos elementos, qué tipo de plástico se acumula más y si hay cambios a lo largo de los meses.

Con la colaboración de las entidades bancarias Fundación Sa Nostra Caixa y Bankia, las secciones de GOB Mallorca y GOB Menorca realizarán estos muestreos durante 2021 con alumnos de los centros educativos S'Hort des Fassers de Alcudia, Margalida Florit de Ciutadella y Mestre Duran de Alaior.

En el marco de 'Microplastic Watchers', que es el nombre que recibe este proyecto de ciencia ciudadana, la portavoz de GOB Mallorca, Victoria Llabrés, ha alertado que "la contaminación por plásticos es un hecho cada vez más alarmante", por lo que considera que "es urgente trabajar hacia un cambio".

Por su parte, el portavoz de GOB Menorca, Adrià Pons, ha valorado que esta iniciativa "da a los alumnos la posibilidad de trabajar en aspectos de primer orden", de entre los que ha destacado el activismo ambiental, el trabajo en grupo, la metodología científica aplicada y el contacto directo con la naturaleza.

Asimismo, el responsable del proyecto 'Microplastic Watchers', Luís Ruiz-Orejón, ha remarcado que los datos extraídos de este muestreo supondrán un recurso "incalculable" para comprender la distribución costanera de los residuos plásticos en Baleares, así como "un paso más para acercar la ciencia a la sociedad".

El GOB ha destacado que esta iniciativa, a la que se adhirió en 2017 como coordinador de un seguimiento del muestreo de microplásticos en cinco playas de Ibiza y Formentera, fomenta la conciencia social entorno al problema global de los plásticos y su repercusión en el medio marino.

Finalmente, ha indicado que 'Microplastic Watchers', que forma parte de la comunidad Observadores del Mar, cuenta actualmente con la participación de 38 centros de secundaria y nueve de primaria, con un total de 3.126 alumnos que realizan un seguimiento de 23 playas en Barcelona, Girona, Tarragona y Baleares.