Flamenco liberado por el GOB en Menorca. | Youtube: GOB Menorca

TW
1

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca ha informado este miércoles de la reciente liberación de una hembra adulta de flamenco que llegó a la isla "exhausta" debido al temporal Filomena.

"La recuperación de esta ave ha sido particularmente complicada, pero finalmente se la pudo liberar en las Salines de Mongofre, donde está invernando un grupo de unos 40 flamencos", ha explicado el GOB en un comunicado.

El flamenco fue encontrado el pasado 10 de enero flotando en el interior del puerto de Ciutadella. "Posiblemente cayó al agua por el temporal y estaba muy débil", han señalado.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre asesorado por centros más especializados en esta especie consiguió que "recuperase fuerzas". En este punto, han indicado que se ha alimentado con artemia, un crustáceo que los flamencos consumen habitualmente y que les otorga el color rosado de las plumas.

"Se adaptó un arnés para que pudiese recuperar fuerza en las patas, al estilo de los caminadores que utilizamos nosotros en los hospitales", han explicado.

Finalmente, han especificado que el ingreso de flamencos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre no es un hecho muy común, aunque no lo es la entrada de individuos jóvenes a finales de verano "cuando llegan a Menorca muy cansados de su primer viaje de dispersión desde sus áreas de cría".