Open Arms se refugia en Maó

|

Valorar:
La tripulación de la emblemática embarcación fue aplaudida a su llegada a la Isla

La tripulación de la emblemática embarcación fue aplaudida a su llegada a la Isla

Gemma Andreu

En torno a las cinco y media de la tarde de este sábado, con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto, el «Astral», el buque insignia de Open Arms, la organización no gubernamental española dedicada al rescate de personas en el Mediterráneo, entraba por la bocana del puerto de Maó. Lo hacía ante el aplauso espontáneo de las personas que se encontraba en la zona de Sant Felip como reconocimiento a la labor humanitaria que vienen desempeñando durante los últimos años.

La razón de la visita a Menorca no estaba inicialmente planificada. Ya sobre tierra, el fundador y presidente de la ONG, Óscar Camps, informaba de que la decisión de recalar en Menorca estuvo motivada porque había enlazado dos fuertes temporales durante las últimas 48 horas, «el segundo de ellos durísimo». Además, el equipo venía de 16 días de navegación sin escalas.

La embarcación, que cuenta con 50 años de historia, ha sufrido algunos desperfectos, pero ninguno de ellos grave. Así, si las condiciones lo permiten está previsto que hoy mismo el «Astral» zarpe con rumbo a Barcelona. Allí se procederá a un cambio de tripulación para volver a navegar lo antes posible, señalaba ayer Camps, ya que tienen mucho trabajo que hacer.

De hecho, el pasado 5 de febrero rescataron en aguas internacionales una pequeña barca hinchable a la deriva con 45 personas hacinadas, 43 hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, que llevaban tres días abandonadas en el mar desde que salieron de las costas libias. Después de avisar a las autoridades de la zona, fueron transferidas a una embarcación de la guardia costera italiana y trasladadas a la isla de Lampedusa. Actualmente, la otra embarcación de la ONG, el «Open Arms», tiene a bordo otras 150 personas rescatadas.

En ese sentido, recordaba ayer Camps que «sigue muriendo mucha gente en el mar y se siguen haciendo muchas devoluciones en caliente». Algo que sucede, asegura, «en connivencia con la propia Unión Europea, Frontex y grupos armados libios a los que no podemos llamar guardacostas y que se ocupan de interceptar pateras en aguas internacionales y devolverlas a un país en guerra». Por otra parte, Camps reconoció que estaban «encantados» de estar en Maó y honrados por «el emotivo recibimiento».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

William
Hace 2 meses

Vaya vergüenza, no se si es una broma o a ver quien escribe algo más grotesco, pero lo de citar ciertas frases típicas de partidos de extrema derecha, tal cual y sin comprobar su veracidad es verdaderamente preocupante. El populismo atrae ignorantes y el problema de la ignorancia es que cae tan bajo como el racismo, homofobia y demás fobias absurdas. A Europa y España no le hacen falta partidos ni gente con estas ideologías, ya tuvimos bastante con Hitler, Franco y Mussolini que llegaron al poder con falsedades, guerra y muerte. El problema de los países de origen es que su corrupción es a consecuencia de favorecer a grandes multinacionales, por lo cual a esas personas se les impide poder tener una vida digna hasta tal punto de arriesgar sus vidas en un largo camino. Sin duda Europa y la mayoría de países desarrollados se aprovecha de esa mano de obra como lo ha hecho históricamente, traficanndo con personas y apoderándose de sus recursos naturales

Valoración:-8menosmas

Alexia
Hace 2 meses

Esta organización llamada Open Arms, es simplemente parte de una trama internacional que subvencionada por personajes muy peligrosos como George Soros y otros poderes ocultos muy poderosos, están enfocados a facilitar la invasión lenta pero constante de Europa por hombres y mujeres jóvenes procedentes de África, que en sólo una o dos generaciones más van a ser mayoría, formaran partidos políticos y leguslaran a su antojo, para imponer sus horribles tradiciones, su "cultura" y su religión fanática y antihumana. A eso se dedica Open Arms, con el beneplácito de nuestra abyecta clase política y con la grandiosa estupidez de algunos de nuestros conciudadanos que no saben o no quieren ver más allá de sus narices y encima van a aplaudir con las orejas la llegada de ese barco traficante de seres humanos a nuestro puerto.

Valoración:16menosmas

arl338
Hace 2 meses

Señores/as del Diario Menorca, mi comentario, realizado ayer por la noche, fue respetuoso con todo el mundo, y en ningún caso falte a la dignidad a nadie. Creo que tengo el mismo derecho que todos en expresar mi opinión, aunque no sea de la misma línea que todos los demás comentaristas (que buscan el politiqueo correcto, y las palmadas mutuas en la espalda, por lo buenos que son todos). Se que pueden censurar cualquier comentario, ya que esta es "su casa" y puede ejercer su "derecho de admisión", pero creo que hacen un flaco favor a la libertad de expresión, en especial en un tema como este, donde se está vulnerando la ley y se está causando una afectación tan importante a la sociedad de este país. Censurar, ningunear, cohibir e insultar a una parte de la sociedad, cada vez mayor, que no está de acuerdo con la actual deriva legal, política y económica respecto a la inmigración y otros temas, solo consigue que más personas se posicionen en contra y crear un ambiente toxico para todos.

Valoración:10menosmas

GLEVE
Hace 2 meses

Carretera i manta.. Santi abasqui

Valoración:-4menosmas

Menorquino
Hace 2 meses

Despues de leer cada uno de los comentarios, sorprendiéndome cada vez mas de la cantidad de negativos que tienen los que apoyan a Open Arms y la cantidad de positivos en los que lo critican, solo diré que me da VERGUENZA decir que soy menorquín sabiendo que comparto terreno y aire con gente que parece vivir en el paleolítico, que apestáis a xenofobia que tira para atrás. Y ahora me ponéis de negativos hasta arriba, pero me da igual, panda de xenofobos prehistoricos, quedaros en la cueva de donde no tenias que salir nunca, incultos. Es que comentarios como los de Pedro, el azote del miradaperdida, lo unico que demuestra es la falta de empatia que teneis algunos, y vamos, me juego lo que tengo en el banco de que el tal Pedro este vota al partido verde, y no hablo precisamente del animalista, hablo del que si por ellos fuera, solo viviran en españa los blancos, heteros y franquistas, los demas a la put* calle

Valoración:-9menosmas

Neo
Hace 2 meses

A ver, Ikerna, cromapons, Jordi Sintes y compañía... Nadie quiere que muera gente en el mar ni que no se les rescate. Lo que muchos pensamos es que estos rescates no tienen lógica. Deberían llevarlos a su lugar de origen, que sí es lo lógico, porque si no parece trafico de personas camuflado de rescates. ¿Ahora lo entendéis? Es que hay que pensar un poco en vez de hacer lecturas tan simples y encenderse tanto con vuestros comentarios. Que seguro que ya no tenéis diez años.

Valoración:14menosmas

SOJOGA
Hace 2 meses

Ciudadano Kane y Criticón a ver si os enteráis cuando sobren ayudas para nosotros sin problemas. Otra cosa es que vengan se las llevan y se van. Servimos de puente para irse a otros países después de sangrar nuestra Seguridad Social y Servicios Sociales. Después si lo de Canarias que están en Hoteles, comiendo y comportándose infinitamente también os parece bien pues nada. Una cosa es ayudar otra destrozarnos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Cuantos sin papeles habran sido atendidos ocupando una cama UCi y el abuelito de alguien por ser mayor no ha tenido cama y ha fallecido?serán vacunados y le quitarán la vacuna a algún familiar nuestro que le haga más falta? Pero bueno si eso es de ser mala persona pues lo soy. Hay demasiados y sin papeles yo no entiendo esta forma de ayudar. Que estos no vienen a por una mejor vida, la mayoría vienen por la llamada que hacéis muchos como vosotros ayudarlos en sus países porque este ya os lo habéis cargado.

Valoración:42menosmas

GLEVE
Hace 2 meses

No feia falta res mes... ja en tenim prou

Valoración:51menosmas

buho
Hace 2 meses

si tanto interes tienen en ayudar porque no van a los paises de origen que hay mucho que hacer,

Valoración:82menosmas

William
Hace 2 meses

A tod@s los que discriminan a otras personas solo por su origen, solo se merecen que se les trate igual, pero claro han nacido en países desarrollados y pueden decir lo que les de la gana, aunque sea una opinión discriminatoria e ignorante. Todos hemos sido inmigrantes en alguna etapa de la historia, directa o indirectamente. Basta de expoliación al tercer mundo y mirar para otro lado

Valoración:-67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3