Once ‘llocs’ de Es Mercadal animan la venta directa

|

Valorar:
Imagen del campo de la Isla extraída de una página web de uno de los predios que forman parte de la guía promocional

Imagen del campo de la Isla extraída de una página web de uno de los predios que forman parte de la guía promocional

Argumenta el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que «estamos en deuda con la gente del campo porque son ellos quienes mantienen con su trabajo la imagen de la Isla». También reconoce el primer edil que en lo que se refiere a ayudar al sector primario, «los ayuntamientos tenemos pocas competencias». Aun así, se intentan buscar fórmulas de cooperación, y en Es Mercadal se han decantado por incluir medidas de apoyo al campo en el marco del reciente Pla de Reactivació Econòmica.

En esta línea, la principal acción ha sido la edición de una guía informativa para dar a conocer los predios de Es Mercadal que ofrecen entre sus servicios la venta directa desde el campo. Una apuesta que llega en una época en la que, en parte debido a la pandemia, los productos de Kilómetro 0 comienzan a cotizar al alza más que nunca. Un respiro para un sector que, reconoce Ametller, «ha pasado muy malos momentos y todavía los está pasando».

En Es Mercadal, como en el resto de los municipios de la Isla, los payeses y payesas se han tenido que reinventar para buscar nuevos caminos que conduzcan hacia la subsistencia. Así, en un marco en el que la venta de leche o de carne no aporta suficiente negocio, algunos llocs han iniciado un proceso artesanal al que el Ayuntamiento «quiere dar un espaldarazo», apunta Ametller.

«Es una iniciativa estupenda para quienes nos dedicamos a la venta directa» apunta Catalina Salom, de Lluriach Vell. La payesa reconoce que hay que adaptarse a los nuevos tiempos para «reinventarse» y salir adelante en las épocas más complicadas del año. Salom ve la guía como una herramienta no solo para el visitante, sino también para locales y hace hincapié en la importancia de apostar por lo local: «Cuanto menos kilómetros recorra el producto, menos contaminamos y menos se incrementa el precio», recuerda. Por otra parte, considera que «la unión hace la fuerza en el sector».

A juicio de Ametller, la guía que acaban de empezar a distribuir debería acercar el consumidor a los predios, ya que con su edición se transmite el mensaje de que los compradores son bienvenidos en los llocs de Es Mercadal, un municipio, recuerda, con una gran tradición payesa y gran potencial del sector primario. Entre otro tipo de acciones para ayudar al campo figura la de subvencionar hasta un 70 por ciento, como ya se ha hecho algún otro año, el coste de las barreras de ullastre que delimitan los predios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xec
Hace 4 días

asi entiendo que quien tiene un comercio para vender sobrasada y queso se ira a la ruina? ,... las normas son necesarias dentro de un limite,que se lo pregunten a los empresarios que durante la pandemia nos han estado suministrando productos del campo,etc eso era venta directa ,pero pagaban sus tasas y todo esta regulado ,como la venta ambulante ,eso queria decir ,no me malinterpreteis,yo no puedo ir por libre ofreciendo mis servicios sin un marco legal adecuado,esta bien por la iniciativa ,hay que llevar tambien un control sanitario en els llocs, eso ya existia,porque de lo contrario cada uno haria lo que le de la gana , por ejemplo ,los que venden productos comestibles en playas, la policia los detiene y multa, porque ? por lo que yo digo,menorquin : sabes lo que es el libre mercado? cada uno elige ,como tu, donde quiere ir a comprar o a gastarse el dinero,no todo se produce en Menorca ,como supongo que sabras.

Valoración:-5menosmas

bikeramazon
Hace 4 días

Xec- Normas Normas para todo.. Si no hay en un caso,... Se pone uno. El problema de que no podemos avanzar es que hay normas para todo ya. Hay paises que esta permitido lo que no es con Norma, solo hay que registrarse y pagar una minima tasa de inscripcion. Ningun paes esta tan sobre regulado hasta que estamos estrangulados. Esto mata la iniciativa, avance en tiempos de crisis

Valoración:12menosmas

xec
Hace 5 días

no se si sera legal la venta directa, deberia haber unas normas que regulen ,no podemos ir cada uno de una manera diferente.

Valoración:-18menosmas

Menorquín viajero
Hace 5 días

Tot el que sigui estalviar doblers i que aquests es quedin a Menorca, es bo per Menorca.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1