La presentación de las jornadas tuvo lugar ayer en el restaurante del puerto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
1

De primero, sashimi de atún con crema de maíz, mejillones de roca de Menorca a la plancha, berenjenas con gambas o gambas rojas de Menorca salteadas a la plancha. De segundo, raya al horno con cebolla, perol menorquín, bonito encebollado con alcaparras, o bacalao al horno gratinado con sus patatitas. Y para el postre, tortada de almendra y crema helada, sorbete de limón con gin Xoriguer o una mezcla de postres caseros.

Estas son solo algunas de las propuestas que se pueden encontrar entre los menús especiales que han preparado los catorce restaurantes de la Isla, que participan en la sexta edición de las Jornades Gastronòmiques de Peix. Un evento que organiza la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes y que cuenta con el apoyo del Consell, Foodies on Menorca y la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears.

La edición de este año, que como siempre se fundamenta en los productos del mar, llega con más ganas que nunca, al menos por parte de los restauradores, que sufren de forma especial las restricciones a causa de la covid-19. Quizá por eso, como apuntaba ayer el presidente de la asociación integrada en PIME Menorca, Antoni Sansaloni, «pasamos de los siete restaurantes que participaron en 2020, a los catorce que se han apuntado este año».

De hecho, participan en las jornadas establecimientos de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Fornells, Maó y Sant Lluís, con lo que la iniciativa llega a buena parte de la Isla.

Impulso al sector

Como es habitual, las jornadas se extenderán a lo largo de los dos próximos fines de semana, los mediodías, de viernes a domingo, del 16 al 18 y del 23 al 25 de abril.

Cada restaurante ha diseñado sus propuestas, las cuales se pueden consultar en la página web de la asociación, gastronomiamenorca.es.

Para disfrutar de estas experiencias gastronómicas, en estos momentos, «con el aforo reducido al 50 por ciento», se hace más necesario que nunca reservar mesa. Además, también se recomienda consultar los menús, por tratarse de elaboraciones con pescados y mariscos frescos.

Sansaloni considera que solamente el incremento en el número de restaurantes participantes ya demuestra la importancia que adquieren este año estas jornadas. «Más que nunca, los restaurantes apuestan por este evento, para intentar atraer a los clientes». Solo así conseguirán ir poniendo en marcha las cocinas que durante tantos meses han estado apagadas o a medio gas.

En cuanto a los precios de los menús, oscilan entre los 18 y los 40 euros, y en cada caso el restaurador especifica si se incluyen o no las bebidas.