Un taller social y medioambiental que va sobre ruedas

Mestral pone en marcha una iniciativa para reducir residuos a través de la reparación de bicicletas

|

Valorar:
Las clases se comenzaron a impartir el pasado mes de marzo en las instalaciones de Mestral en Ciutadella.

Las clases se comenzaron a impartir el pasado mes de marzo en las instalaciones de Mestral en Ciutadella.

Mestral

Mestral, el proyecto de economía social impulsado por Caritas Menorca, tiene en marcha desde hace tiempo lo que ellos denominan talleres prelaborales. A los de almacén, textil, agricultora ecología y carpintería, se ha sumado recientemente una nueva propuesta, un cursillo para la recuperación de bicicletas.

Un paso adelante más en el camino de Mestral que en este caso ha llegado de la mano de una propuesta del Ayuntamiento Ciutadella. La administración local custodia un cada vez mayor volumen de bicis que llegan a sus manos, principalmente por haber sido abandonadas, y es por ello que se puso en contacto con Mestral para llegar a un acuerdo que evite el desguace de las mismas e intentar buscar para ellas una segunda vida.

Menorca Ciutadella / Gemma Andreu / Policia Local / bicicletas recupe
Bicicletas abandonadas custodiadas por el Ayuntamiento de Ciutadella.
Foto: Gemma Andreu

Ambas partes están actualmente pendientes de la firma de un convenio para la cesión del material, pero la idea ha llegado a oídos de otros consistorios, como los de Maó y Es Castell, que se han apuntado a la iniciativa.

Ello está permitiendo que ocho alumnos, con preferencia para aquellos que se encuentran en situación de parados de larga duración, puedan pasar por el taller por turnos (94 horas) y beneficiarse de las clases que les imparte un experto en la restauración de bicicletas, pero con un perfil también de educador social. Y es que además de la formación técnica y práctica en la reparación, los alumnos también reciben apoyo interdisciplinar en diferentes temas con el fin de mejorar sus herramientas en la búsqueda de empleo.

Explican desde Mestral que se trata de un proyecto nuevo que busca prolongarse en el tiempo y que por el momento es posible gracias a un convenio de colaboración con la empresa textil Inditex para el fomento de la ocupación.

Una vez restauradas, las bicicletas se pondrán a la venta en las diferentes tiendas que tiene Mestral, tal y como hace con el resto de objetos y materiales que recicla a través de sus distintos proyectos de recuperación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pantomima7
Hace 20 días

Muy buena iniciativa. Es increíble la cantidad de bicis abandonadas qie tiene el Ayuntamiento, y también las que llevan tiempo ha encadenadas en diverdos aparcamientos de la ciudad, ocupando espacio público e impidiendo que los que tenemos que aparcar lo hagamos fácilmente y estemos sorteando día tras día las mismas bicis deterioradas y abandonadas. Por Cami de Maó tiene tres monisimas, y pinchadísimas y deterioradisímas que si se las llevan harían un gran favor. (y tampoco vendría mal que cuando quiten las bicis abandonadas en los aparcamientos quiten también los candados abandonados que también son unos cuantos).

Valoración:menosmas

Aldina Fum
Hace 24 días

Enhorabuena, un diez para esta iniciativa! Ahora a ver si los incívicos también darán un paso en traer sus bicis que ya no quieren a Mestral, en lugar de tirarlas cerca de un contenedor...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1