La iniciativa ha sido presentada este viernes | Gemma Andreu

TW
0

El conseller de Economía y Territorio del Consell de Menorca, Josep Pastrana, y el cocinero y periodista gastronómico Pep Pelfort, en representación del jurado, han anunciado este viernes los nombres de los cinco jóvenes que participarán en la fase final del concurso 'Jove Xef Menorquí 2021', como parte de las acciones de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022.

Se trata de Julia Arroyo, de 26 años y estudiante del Grado superior de Dirección de Cocina en el Instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella; Cristina Llorens de 25 años que ha estudiado Grado superior en Dirección de Cocina; Emir Montilla, de 23 años y que se dedica a la cocina inspirado por su abuela; Carlos García, de 22 años que ha estudiado el Grado medio de Cocina y Gastronomía en el Instituto Maria Àngels Cardona y tiene un máster en Gastronomía por la Escuela de Cocina Villa Retiro de Tarragona; y José María Borrás de 21 años y formado en la Escuela de Hostelería y Pastelería Hofmann.

El menorquín que gane la prueba representará a la isla en el European Young Chef Award, donde competirá con jóvenes de todas las 14 regiones gastronómicas en Minho, Portugal, el próximo noviembre de 2021. Este premio está organizado por el IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo) en colaboración con escuelas de hostelería de las Regiones de la Gastronomía. Los finalistas de los concursos regionales de toda Europa son juzgados por chefs estrella y expertos internacionales.

«Menorca consiguió la proclamación de Región Europea de Gastronomía el 2022 el mes enero del año pasado, y esta candidatura fue apoyada por el Consell, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la importancia que le damos a la gastronomía de la isla y al producto local», ha afirmado Pastrana, quien ha recordado que en el año 2019 ya participaron en el concurso europeo con la cocinera Clara Florit, pero este año se ha optado por una modalidad de concurso entre varios cocineros jóvenes que se han presentado.

El jurado de la primera fase de 'Jove Xef Menorquí 2021' ha estado formado por Felip Llufriu, chef y propietario de Mon Restaurante & Fonda; Pep Pelfort, de la Asociación de Escritores y Periodistas Gastronómicos; Diana González, de la Escuela de Adultos de Menorca, y Maria Benejam, de la Escuela de Turismo de Menorca.

Pastrana también ha anunciado que la prueba final para elegir el 'Jove Xef Menorquí' se hará día 15 de mayo en el restaurante Ca n'Aguedet de Es Mercadal. Allí los finalistas deberán preparar un plato tradicional y un plato innovador, elaborado con producto local de temporada. En este caso, el jurado estará constituido por Daniel González Mora, chef y propietario del Restaurante Sa Pedrera des Pujol; Clara Florit Serra, Joven Chef Menorquina 2019; Borja Beneyto «Matoses», crítico y consultor gastronómico, y Roser Mercadal Mascaró, vicepresidenta de Fra Roger Gastronomia i Cultura.