Medusas en la playa Son Bou de Menorca, este domingo. | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
1

El avistamiento de medusas se ha intensificado estas últimas semanas en Menorca, un fenómeno que se atribuye únicamente a las corrientes marinas, según explica el responsable de Medio Marino del Gob Menorca, Víctor Carretero.

«Que aparezcan o no las medusas no depende de un factor humano, simplemente se debe a una cuestión del viento y de las corrientes. De todos modos, el hecho que estemos reduciendo muchas poblaciones de peces que se alimentan de ellas provoca, más proliferación de medusas», ha detallado a Efe.

Carretero explica que al detectar la ausencia de estos animales el verano pasado, consultó con científicos y todos coincidieron en «no relacionar» que no aparecieran con prácticas humanas.

Hasta el momento, las zonas donde más se han dejado ver las medusas en la isla son Cala en Bosc-Son Saura (Ciutadella), Maó, el litoral de Sant Lluís, así como este sábado en la playa de Son Bou (Alaior).

Por otro lado, Carretero relativiza la llegada de la carabela portuguesa y afirma que su presencia en Menorca no debe crear alarmismo: «Es muy dolorosa la picada, pero no es cierto que sea mortal. Lo es en la misma proporción que si tienes una reacción alérgica a la picada de una abeja. La medusa de caja, que habitan en Australia, son las más mortales del mundo y se han producido algunos avistamientos en Menorca, aunque es muy puntual y extraño», ha relatado.