La empresa menorquina Grahame Pearce, el Museo de Menorca y la candidatura Menorca Talayótica han colaborado para producir la Cerveza Talayótica | Josep Bagur

TW
14

La empresa menorquina Grahame Pearce, el Museo de Menorca y la candidatura Menorca Talayótica han colaborado para producir la Cerveza Talayótica, inspirada en los restos encontrados en los vasos de fondo alto, recipientes característicos de la cultura de la isla entre los siglos IV y II aC.

Los ingredientes que se han empleado para elaborar la cerveza han sido elegidos a partir de análisis de las plantas del período talayótico menorquín como el trigo blando, la cebada, la miel, el tomillo, el romero y la manzanilla.

En declaraciones a EFE, la directora del Museo de Menorca, Carol Desel, ha enfatizado la importancia del proyecto.

«Relacionamos los vasos con un ritual funerario donde se comía y bebía, y enviamos a analizar los restos orgánicos. Los expertos aseguraron que estos restos correspondían a cerveza y iniciamos un proceso de elaboración a partir de todo lo hallado», ha relatado.

Desel también destaca el hecho que sea una empresa local la que colabore en la iniciativa. «Todo suma para apoyar la candidatura de Menorca Talayótica», ha explicado.

«Se han producido 3.000 botellas y se comercializarán en el Museo de Menorca y en tiendas gastronómicas especializadas», ha especificado.

El vaso de fondo alto es un recipiente de cerámica, generalmente muy decorado, que presenta el fondo más elevado que el pie, hecho que genera una cámara de aire en la parte inferior. Esta morfología dio pie a lo que la bibliografía científica interprete el recipiente como un pebetero, como quemador de hierbas aromáticas.

Los vasos se hallan dentro de espacios simbólicos como santuarios o necrópolis funerarias.