Dos yeguas de la finca Son Felip-Algaiarens participantes en el Concurso | Gemma Andreu

TW
0

El recinto ferial de Es Mercadal recuperará este fin de semana el ajetreo propio de una feria ecuestre. Los relinchos, los resoplidos y los aplausos se escucharán de nuevo en un espacio público. Aunque no será, ni de lejos, igual a la que se vivía en tiempos anteriores al estallido de la pandemia.

Después de un año sin haberse podido celebrar la tradicional Fira del Cavall, para este 2021 la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina ha decidido organizar el Concurso Morfológico y de Funcionalidad como esa oportunidad para que los propietarios y criadores puedan resaltar los avances conseguidos en el proceso selectivo de los ejemplares, además de permitir promocionar la raza, tanto a nivel nacional como internacional.

No habrá espectáculo ecuestre ni tampoco público porque la entrada estará restringida a los participantes del certamen. Pese a ello, el evento podrá seguirse vía streaming (en el canal de youtube de la Associació de Criadors), de ahí que la organización considere que este año tan excepcional va a abrirse una ventana al mundo y el concurso podrá seguirse desde cualquier enclave, por muy lejos que esté. El concurso se limita a mañana y domingo teniendo en cuenta la supresión del espectáculo ecuestre y otras actividades que acompañaban el certamen.

Además, el Concurs Morfològic de Cavalls de Raça Menorquina cumple su trigésimo aniversario. Y aunque no se vaya a poder festejar como se merece una edición tan señalada, se ha optado por incrementar la dotación económica que percibirá cada premiado.

La cita ha animado la participación de 88 ejemplares diferentes, aunque algunos se van a presentar a las dos categorías (morfología y funcionalidad). Por eso, en lo que respecta a la morfología, el jurado va a valorar 80 animales, mientras que en funcionalidad, se han inscrito otros 22. Hace dos años, la participación fue de 112 ejemplares. La organización considera más que satisfactoria esta cifra teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en las que se celebra.

La Associació indica, asimismo, que la crisis sanitaria ha afectado al sector en el sentido de que el período de reproducción coincidió en parte con el período de confinamiento por la crisis sanitaria, lo que redujo el movimiento de animales y algunas yeguas quedaron sin fecundar.

Además, la crisis ha derivado en algunas ventas de yeguas para reducir costes, de ahí que tanto el certamen de este ejercicio como el del próximo año va a notar estas ausencias tanto en yeguas como en potros. Es por ello que la entidad pretende, ahora más que nunca, apoyar al propietario o criador, que está haciendo grandes esfuerzos por mantener sus ejemplares y, por tanto, aportar su tiempo e ilusión en la mejora de la raza.

Son Martorellet arrasó en 2019

En 2019, último año de celebración de la Fira del Cavall, Son Martorellet arrasó con los premios. Brindis GSM y Dulcinea GSM II se proclamaron campeones absolutos. Y este año ambos volverán a lucir belleza. En la categoría de morfología, la ganadería participa con once ejemplares.