Llegada de Daniel Rossinés en la playa de Sant Tomàs, este viernes

TW
1

El nadador de aguas abiertas, Daniel Rossinés, ha completado este viernes el reto Upside Down Menorca, completando la vuelta a la isla con el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para la investigación contra la ELA.

El reto se ha completado en ocho etapas de 20 kilómetros cada una. El exfutbolista y exentrenador de fútbol que padece ELA, Juan Carlos Unzué, y la periodista Mercedes Milà han asistido a la última etapa que ha tenido como telón de fondo la playa de Sant Tomás, en Es Migjorn.

Daniel Rossinés ha explicado su experiencia.

«Los primeros dos días odié Menorca por el mar de fondo y fueron duros, incluso llegué a vomitar mientras nadaba. En cambio, cuando a partir del domingo el mar cambió todo es más fácil y agradable», ha relatado a Efe.

Rossinés se implicó en la causa tras la muerte por ELA de su gran amigo Jano Galán, y ha reconocido que continuará nadando para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

«El retorno por lo que haces es tan grande que siempre apetece una nueva aventura. Hace 150 años que diagnosticaron esta enfermedad que no tiene cura y sigue ahí, en el mismo punto. Requiere fondos para la investigación y por ello hacemos estos retos», ha señalado.

La pandemia también ha supuesto una importante merma de dinero en la lucha contra la ELA, según apunta Rossinés.

«El año pasamos alcanzamos los 100.000 euros porque hicimos varios retos y la gala benéfica. Este año llevamos alrededor de unos 20.000 euros y llegaremos probablemente a los 30.000 euros. No deja de ser una gota en medio de un océano, pero todo suma», ha admitido.

Todo el dinero recaudado se gestiona a través de la Fundación Luzón, se destina a Tricals (World Largest Network to Cure ALS), el organismo europeo que compone la mayor red de centros de ELA del mundo.