El encuentro se celebró al amparo del aislamiento que ofrece la Pedrera dels Tarongers | Innovem

TW
0

En unos tiempos marcados por el exceso de información, la Pedrera dels Tarongers, en el  recinto de Líthica, se convirtió el jueves en un remanso de paz que invitó a la reflexión con el objetivo, tal y como rezaba el título del encuentro, de ayudar a centrar la atención en lo que está sucediendo.

Un evento que tuvo como estrella invitada a James Williams,  filósofo de la tecnología conocido por ser en su día una de las estrellas empresariales del gigante Google. Una etapa, la digital y de la publicidad, que dejó de un lado para focalizar su mente en la ética. El autor de «Clics contra la humanidad: libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica» sorprendió al público asistente, unas 120 personas, con un discurso sosegado, meditado y reflexivo, algo poco habitual en tiempos de mucho ruido mediático.

El conferenciante, que no reniega de la tecnología, sí alerta de cómo esta está enfocada no solo para informar, sino también para robar la atención de los usuarios. Sin criminalizar ni al medio ni al destinatario, Wiliams recomendó, en un mundo con una cantidad ingente de información, a reflexionar para poder centrarnos en lo que realmente cada uno necesita.

El filósofo impartió una conferencia para posteriormente participar en una mesa redonda que estuvo marcada por los diferentes perfiles de sus participantes. Entre ellos Jose Bravo, profesor de taichí que abrió el evento con una sesión de meditación; la hermana clarisa Carme Mesquida, la publicista Eva Conesa y el pedagogo Pere Jaume Alzina.

Acto central de un evento que también estuvo abierto a las preguntas del público y que en su arranque y cierre contó con una actuación musical de la violonchelista Maria Cardona, que interpretó partituras de Bach. Una experiencia muy positiva, según la organización, compartida entre Innovem y Líthica, que destinó la recaudación a la entidad de ayuda humanitaria Open Arms.