Festes de sant Antoni | Youtube: Arxiu d'Imatge i So de Menorca AISM-CIM

TW
0

Verano de 2021, segundo consecutivo sin poder vivir las fiestas patronales en Menorca tal y como estamos acostumbrados. La pandemia sigue marcando la agenda, pero siempre queda el recuerdo. Y es precisamente de eso de lo que tiran desde el Arxiu d’Imatge i So de Menorca (AISM), que ante la situación actual ha apostado por bucear en sus amplios fondos de imágenes para echar una mirada atrás, recuperar las fiestas de antaño y deleitar con la memoria a quienes tanto las añoran.

Así, desde la entidad, que depende del Consell insular, se han puesto manos a la obra para la elaboración de pequeños vídeos en los que muestra una parte de las imágenes que conserva sobre las fiestas de los diferentes pueblos de la Isla. «El objetivo es compartir    los    documentos que tenemos y hacer partícipe a la gente», defiende desde el AISM, una de sus responsables, Esperança Pallicer.

Un trabajo que irán compartiendo a lo largo de todo el verano a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) y del canal de vídeo de YouTube. Portal este en el que se publicó un montaje de las fiestas de Sant Jaume en Es Castell; y en el que desde hace unos días se puede visionar el montaje diseñado para Sant Martí en Es Mercadal.

La colección también contiene un vídeo con instantáneas de las tradicionales procesiones marineras en honor de la Virgen del Carmen e incluye un capítulo dedicado a las fiestas de Sant Joan. La idea es que poco antes de la celebración de cada una de las fiestas se publique un nuevo vídeo, como el de Sant Antoni, en Fornells, que está a punto de ser estrenado.

Con esta iniciativa, el AISM sigue adelante con una estrategia de comunicación que precisamente ha sido potenciada en tiempos de pandemia. Sus responsables, más allá de custodiar y catalogar los documentos, tienen entre sus objetivos el de dar a conocer el    trabajo que realiza y en la medida de lo posible compartir parte de sus    fondos. Cabe recordar que parte de estos, como el dedicado al confinamiento, se pueden consultar a través de su página web  (aism.cime.es).