Imagen de la entrega de los premios el pasado fin de semana en Ferreries. | A.F.

TW
0

Es habitual ver como cada año se convocan concursos municipales relacionados con diferentes disciplinas artísticas. Pintura, fotografía, literatura, investigación... Un panorama al que se acaba de incorporar una temática nueva, el cómic, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Ferreries. Una propuesta que nace a través del un programa de normalización y dinamización lingüística para la promoción del catalán y que más allá de un experimento puntual apostará por tener continuidad.

El pasado fin de semana se dio a conocer el palmarés de la primera edición del concurso. Un    reconocimiento que recayó en Clara Pons en la categoría escolar y Josep Febrer en la de adultos.Por parte del jurado, se destacó tanto la calidad de la parte gráfica como el texto de las composiciones ganadoras. Viñetas que, tal y como se recogía en las bases, han tratado diversos aspectos de las fiestas de Sant Bartomeu, como la participación de la mujer en la qualcada, las tradiciones que pasan de abuelos a nietos y cómo la covid afecta a la celebración y vivencias de las fiestas patronales.

• Vea en este enlace los dos cómics ganadores del concurso de Ferreries

Febrer, de 41 años, es un gran aficionado «de toda la vida» al cómic y a la novela gráfica. «Hace años que dibujo y tenía ideas en mente, pero hasta la fecha no me había puesto en serio. Con el concurso vi una buena oportunidad de hacerlo», reconoce.

Un proceso del que dice haber disfrutado mucho y que le anima a seguir adelante con otros proyectos relata el ganador, que tiene muchos autores que le gustan, pero que siente una especial predilección por los trabajos del suizo Frederick Peeters.

Pons, de 14 años, también tiene un cómic favorito. En su caso es «’Mafalda’ porque es divertido e irónico, y sobre todo me gusta la visión del mundo que tiene la protagonista, y además el tipo de ilustración sencilla que utiliza. El premio «supone una motivación para seguir dibujando y probando nuevas técnicas».

Con el propósito de promocionar los trabajos, cada uno de ellos de cuatro páginas, el Ayuntamiento ha editado una ampliación de las obras con forma de cartel. Las viñetas de las historias ganadoras se pueden encontrar en el departamento de Cultura del Consistorio, el Centro Sociocultural, el Auditori y la Biblioteca municipal.