Antonio Hernández, presidente del CMM, recibió la medalla del alcalde, Héctor Pons. | Gemma Andreu

TW
1

Para muchos socios del Club Marítimo de Mahón, la entrega ayer de la Medalla de Oro de la ciudad en la plaza Constitución, fue un momento emocionante. «Uno de los más importantes de nuestra trayectoria», en palabras de su actual presidente, Antonio Hernández. Ese sentimiento surge de constatar como el Ayuntamiento valora la aportación del club, no solo a la historia por sus 121 años, sino a la actividad social y sobre todo deportiva de la ciudad. Ha sido palpable la sensación de reencuentro. La ciudad ya no solo mira hacia el puerto, sino que incorpora el Club Marítimo como una de las sus entidades más valoradas.

El alcalde, Héctor Pons, en su intervención, remarcó ayer que han sido dos consistorios, el que aprobó la concesión de la Medalla de Oro el 30 de abril de 2019 , y el que la ratificó y entregó ayer, que «por unanimidad» han apoyado este reconocimiento.

La ciudad cerca del mar

La plaza más céntrica de Maó, con la fachada municipal al fondo, fue el escenario del acto de entrega de la Medalla de Oro. El Consistorio en pleno, precedido por la música marinera y la voz de Joana Pons, ocupó el escenario. Esther Cladera, cronista archivera municipal resumió el expediente instruido para la distinción, al que se han adherido numerosas entidades. El concejal Carlos Montes, intervino como instructor.    Ytambién lo hicieron todos los portavoces municipales. Emotiva fue la intervención de Basilio Ferrer, concejal del PP y que hasta hace poco ha sido tesorero del Club Marítimo. Para él, el ‘Marítimo’ representa «la unión de la ciudad y el puerto, de la ciudad y el mar». Conxa Juanola, alcaldesa cuando se abrió el expediente, valoró que el club «ha hecho del mar su motivo para hacer deporte, ser espacio de encuentro y para educar en valores».

Héctor Pons quiso citar a los 14 presidentes de la entidad, como una forma de reconocer el compromiso personal y voluntario con el club. Algunos de ellos se encontraban entre el público. El alcalde definió el club como «la principal vía de relación que tiene la gente de Maó con el mar y su puerto». También hizo una declaración institucional para «sellar honorablemente el compromiso mutuo del Club Marítimo con Maó y de Maó con el Club Marítimo». Recordó a los deportistas que más han destacado, Damián Borrás, Fernando Rita, Jordi Triay o Joan Cardona.

El presidente del Club, Antonio Hernández, recibió de manos del alcalde una Medalla de Oro que ocupará «el lugar más preferente de nuestra sede».