Dia internacional de les Persones Grans | Youtube: Ajuntament de Ciutadella de Menorca

TW
0

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha señalada en el calendario para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad. Una celebración que no pasó desapercibida ayer en la Isla. En Ciutadella, por ejemplo, se procedió a la lectura de un manifiesto firmado por todos grupos políticos cuyo mensaje giró en torno al derecho al buen trato.

Una conmemoración que se complementó en la localidad de poniente con la difusión de un vídeo en el que se realizan pequeñas entrevistas a personas de la tercera edad del municipio. Intervenciones de las que se puede extraer un mensaje claro: que el hecho de ser mayores no implica que sean viejos.

En el otro extremo de la Isla, en Sant Lluís, la Residencia Geriátrica y el Centro de Día participaron en lo que llamaron Trobada per la Vellessa Activa, un acto organizado por la Agenda Local 21 y el Club de Jubilats del municipio.

Sant Lluís, en acción. Una de las actividades realizadas este viernes en el municipio fue una demostración de gimnasia

Una jornada que arrancó con una caminata por el pueblo para terminar a las puertas de la residencia de la tercera edad, donde se instaló un mercado artesanal, que por lo visto se saldó con un muy buen resultado de ventas. El programa del día también incluyó una demostración gimnástica en el centro del pueblo.

Cabe recordar, que a nivel mundial el tema elegido para la celebración en 2021 fue el «Equidad digital para todas las edades», que hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

Según las previsiones de la ONU, durante las próximas tres décadas se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, y el 80 por ciento de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.