Usuarios de los centros de atención a la salud mental se reunieron frente a la sede del Consell insular, donde escenificaron con sus obras de arte, en forma de pájaro, el lema «Contra el estigma, levantamos el vuelo» | Gemma Andreu

TW
1

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, usuarios de los centros de estancia diurna del Servicio de Atención a la Salud Mental salieron este viernes a la calle para mostrar «como las personas con determinada discapacidad son altamente capaces en otras habilidades como la sensibilidad o la creatividad y rompiendo con los estigmas que les rodean», explican desde el Consell, que organizó el acto.

Lo hicieron a través de una iniciativa bautizada como «Contra el estigma, levantemos el vuelo» para la que los participantes recibieron un perfil de pájaro realizado en cartón, que decoraron con el fin de expresar artísticamente lo que les inspira con total libertad en el método (pintura, collage, técnicas mixtas...). Cada pieza tuvo un denominador común, la forma, y una gran diferencia individual: la interpretación artística personal de cada una.

El objetivo de esta iniciativa es romper con los estereotipos que rodean a la salud mental, dando visibilidad a la diversidad individual a pesar del denominador común de este colectivo, así como luchar contra las etiquetas y categorías que la sociedad les atribuye y que no hacen más que promover la estigmatización en torno a la salud mental, argumentan sus organizadores.

Por otro lado, también se pretende mostrar que hay emociones compartidas en todas las personas, sean cuales sean sus particularidades, a través de las cuales podemos reflejarnos en sensaciones y sentimientos, sin frontera alguna y en igualdad de condiciones.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre desde 1992 y el principal    objetivo que persigue es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.