El cocinero del restaurante Roma, Rafa Vidal, preparando uno de los menús que se pudieron degustar ayer a mediodía. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Cuando hablan de las virtudes de la vedella vermella, los cocineros que trabajan en la Isla lo tienen claro. Estamos ante un género de primera, tanto por sus características como por tratarse de un producto de proximidad. Una carne que en los últimos tiempos cotiza al alza, y buena prueba de ello es el éxito de las Jornades Gastronòmiques de Vedella Vermella Menorquina, una propuesta culinaria que ayer inauguró su tercera edición.

Una cita en la que están participando durante este fin de semana, y repetirán el próximo (del 22 al 24 de octubre), trece establecimientos en diferentes puntos de la Isla. Rafa Vidal, cocinero de la pizzería restaurante Roma en Ciutadella, destaca que se trata de una carne «tierna con vetas de grasa que le dan un sabor especial». Lo sabe un profesional que trabaja a diario con ese tipo de género, y también un cocinero recién aterrizado en la Isla como Juan Ramón Prieto, al frente de los fogones de Foc Eco Brasserie, en el lago de Cala en Bosc. «Una carne sin grandes infiltraciones de grasa pero muy sabrosa», resume después de llevar menos de un mes trabajando en Menorca.

Poca grasa y mucho sabor parecen sus dos grande signos de identidad, a los que Matías Febrer, desde el Mesón Rías Baixas de Ferreries, y Carles Llopart, al frente de la cocina del Casino de Sant Climent, añaden una tercera característica: la melosidad de la que hace gala cuando se cocina.

Propiedades que todas ellas sumadas resultan en una nueva virtud para los cocineros consultados, la versatilidad que ofrece para cocinar un gran número de platos diferentes, como se puede comprobar a través de las jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Grandes posibilidades. Más allá de las virtudes de la ‘vermella menorquina’ relacionadas con su gran sabor sin tener un exceso de grasa, los cocineros que participan en las jornadas gastronómicas destacan que se trata de un tipo de carne que es idóneo para un gran número de recetas y preparaciones diferentes. A la izquierda de estas líneas, el cocinero del restaurante Roma, Rafa Vidal, preparando uno de los menús que se pudieron degustar ayer a mediodía. Fotos: JOSEP BAGUR GOMILA adherida a PIME, y la Asociación de Ganaderos de Raza Bovina de Menorca. Desde un carpaccio a un chuletón, pasando por un cachopo, unas croquetas o incluso un postre: helado de leche de vermella menorquina. Los menús completos y los restaurantes que participan se pueden consultar en la web www.gastronomiamenorca.es.