El programa se ha dado a conocer este jueves en Sant Patrici, Ferreries. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Menorca llevará a cabo más de 50 actos para celebrar su mandato como Región Europea de Gastronomía, una distinción que fue concedida a finales de 2019 por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (Igcat).

El programa, que se ha dado a conocer este jueves, ha sido definido por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, como «dinámico, abierto a nuevas iniciativas, que pone de manifiesto el carácter colectivo y transversal de la declaración».

De este modo, agrupa tanto acciones ya consolidadas en el calendario de acontecimientos anuales de la isla, como la Fira del Camp, la Muestra de cocina menorquina o las diferentes jornadas gastronómicas, y también nuevas propuestas pensadas para promover y dar visibilidad a los productos locales, al tejido de pequeñas empresas agroalimentarias y a los negocios vinculados a la restauración.

Mora ha avanzado que el acto inaugural será en el marco de los actos organizados por la Diada de Menorca. El Museo de Menorca ejercerá de sede del mandato de la Región Europea de Gastronomía 2022, un espacio donde se irán desarrollando diferentes actividades a lo largo del año.

La isla también acogerá actos vinculados a los 15 miembros de la Plataforma Europea de Gastronomía, como el encuentro anual que celebran todos los miembros y la entrega de los premios 'European Food Gift Challenge' y 'Top Visitor'. Asimismo, para la próxima edición de la feria Arrels, se invitará a una delegación de Trondelag (Noruega) como territorio con quien Menorca comparte mandato, junto con una representación del resto de regiones gastronómicas.

«El mandato también debe servir para proyectar al exterior toda la riqueza culinaria de la isla y posicionar Menorca como destino gastronómico a nivel internacional», ha dicho la presidenta, quien ha indicado que se llevarán a cabo acciones en ferias como Fitur, Madrid Fusión y Destinations Nature en París, además de disponer de una web de referencia con toda la información actualizada y redes sociales como herramientas de difusión dirigidas al público local y a los visitantes.

Mora ha remarcado que el mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía «es un camino, un proyecto de todos que tiene que servir de estímulo para avanzar en la protección y promoción de la riqueza cultural y gastronómica, elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad económica, social y cultural».

En este sentido, ha explicado que el programa se ha diseñado teniendo en cuenta unos objetivos estratégicos como posicionar la isla como destino gastronómica de calidad, fomentar el aumento del consumo del producto local, promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario y hacer que los propios menorquines sean los mejores prescriptores de su gastronomía.

El plan de acciones para 2022 también incluye proyectos de futuro que tienen como objetivo potenciar la innovación, la inclusión y la difusión cultural a través de la gastronomía. Dos propuestas que ya se están perfilando consisten en crear salas de estudio para niños y jóvenes con riesgo de exclusión social donde se sirvan meriendas saludables y ecológicas, y un proyecto de colaboración entre hoteleros y productores locales para poder disponer de un mueble con exposición y venta de productos locales.