Los estudiantes pudieron disfrutar de una visita guiada a la muestra de Bradford | Josep Gayón

TW
7

El norteamericano Mark Bradford, protagonista de la exposición inaugural de Hauser & Wirth, plantó la semilla y el proyecto no ha hecho más que crecer.El artista responsable de «Masses Movements», colección basada en el mapa de Waldseemüller de 1507, considerado el primero en tener impresa la denominación ‘América’, profundizó en el concepto de su muestra a través del proyecto Lab Educatiu, una residencia en la galería en la que participaron alumnos de la Escola d’Art de Menorca.

De la colaboración entre el prestigioso artista y los jóvenes estudiantes menorquines nació una intervención visual con pinturas murales que muestran las principales rutas migratorias actuales. Una representación que más allá de la pared de la galería se moverá también por el mundo    en forma de camiseta, ya que Hauser & Wirth la venderá    on line así como en algunas de sus sedes internacionales.

Se trata de una iniciativa que es posible gracias a la colaboración entre la galería y el Fons Menorquí de Cooperació, entidad a la que irán destinados los fondos que se recauden. Precisamente la migración y los movimientos de personas fueron ayer los protagonistas de una jornada que organizaron conjuntamente en la Illa del Rei. Evento que contó además con la participación de la escritora afgana Nadia Ghulam, quien explicó su propia experiencia como persona refugiada.

La actividad, que también incluyó una visita guiada a la muestra de Bradford, que se clausura a finales de este mes, se desarrolló en una doble sesión. Por la mañana, los propios alumnos que participaron en el Lab Educatiu guiaron la visita de su compañeros de bachillerato artístico del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Por la tarde, se repitió el programa para el público en general.

Explican los promotores de la iniciativa que la colaboración se enmarca dentro del programa de Hauser & Wirth «para acercar el arte contemporáneo a la comunidad local». Mientras que para el Fons Menorquí supone «la posibilidad de establecer nuevas alianzas y conseguir un mayor impacto en la difusión de los derechos de las personas migrantes y refugiadas». Con ese fin han invitado a la Isla a Ghulam, quien abandonó su país en 2006 y actualmente vive como refugiada en Catalunya, donde compagina su trabajo como educadora social con el activismo por los derechos humanos.

Actos como el de este viernes ponen de manifiesto la voluntad de Hauser & Wirth de potenciar la vertiente educativa de su proyecto. En ese sentido, cabe señalar que tras el cierre temporal de la galería el próximo día 31, la actividad de talleres seguirá activa durante el resto del año, en este caso gracias a un programa de colaboración con el Museu de Menorca.

Según informan desde la galería, desde el pasado mes de julio, cuando abrió sus puertas, más de 650 personas han participado en las actividades educativas, incluyendo talleres familiares que organizan los fines de semana y eventos con institutos. Por otra parte, confirman que el proyecto Lab Educatiu tendrá continuación tomando como referencia la exposición central de la próxima temporada.