Capó, enseñando matemáticas

TW
5

Los estudiantes de la clase de Eric, Noelia, Amira y Julen se han quedado encerrados en su aula sin conocer el motivo. Parece el comienzo del argumento de una película de misterio, pero nada más lejos. Se trata, sin embargo, del punto de partida de un nuevo libro publicado por el profesor menorquín de Miquel Capó Dolz , «Enigmates. Encerrados en clase».

Con ese  planteamiento, los jóvenes estudiantes a través de un conjunto de pistas, puzles y retos tendrán que salir a participar en el festival organizado ese mismo día en el centro donde estudian. Mientras tanto, los cuatro personajes nos contarán sus sueños, y sus miedos. En las páginas de «Enigmates», sus autores, el propio Capó en colaboración con Haizea M. Zubieta, desafían a los lectores a resolver un reto en cada capítulo para así poder encontrar la página en la que continúa la historia.

En definitiva, estamos ante un libro no solo lleno de retos y enigmas, sino también juegos con palabras, geometría e ingenio. Una receta con la que, defienden sus editores, se «pretende romper con muchos de los estereotipos demasiado vigentes todavía». Solo hay una manera de escapar de la clase, advierten: resolver todos los enigmas: «Tú tienes la clave: lee, investiga y  diviértete para resolver el misterio de la clase de mates».

El nuevo libro acaba de llegar a las librerías con una edición de tapa dura y 192 páginas que cuentan además con las ilustraciones firmadas por el artista Chelen Écija para ambientar la historia.

Miquel Capó Dolz es licenciado en Matemáticas, máster en Cualificación Pedagógica y profesor de secundaria en un centro de Menorca. Hasta el momento ha publicado dieciocho libros de ingenio matemático, algunos traducidos al catalán y publicados también en América Latina, entre ellos: «El país de las mates. 100 problemas de ingenio», «Atrévete con las mates», «Problemas de ingenio para primaria», «Problemas de ingenio para secundaria», «Mate a las mates» y «Puzles y matemáticas».

El pasado verano, su trabajo «100 qüestions de matemàtiques», editado originalmente en 2014, dio el salto al mercado asiático con una edición en chino.