El estreno del documental dirigido por Cesc Mulet    tendrá lugar precisamente en el mismo escenario que durante medio siglo ha acogido las temporadas de ópera en Maó | IB3

TW
0

Los Amics de s’Òpera de Maó pondrán este jueves, a partir de las 20 horas en el Teatre Principal, el broche a un año muy especial, en el que han conmemorado su 50 aniversario. La guinda viene de la mano del estreno del documental «50 anys d’Òpera a Maó», un encargo de IB3 a la productora La Perifèrica, que también llegará a las pantalla de la televisión autonómica este viernes (22.15 horas).

Se trata de un trabajo que ha contado al frente, en las labores de guion y dirección, con un experto en la materia como Cesc Mulet. Un proyecto en principio    previsto para 2020 pero que finalmente se tuvo que posponer hasta este año por culpa de la pandemia. El reto, explica el director, ha consistido en llevar a la pantalla «la aventura y la epopeya» de la entidad cultural al frente de las temporadas de ópera en la Isla a lo largo de medio siglo.

Una historia resumida para la ocasión en 36 minutos. Un metraje en el que se mira al pasado con la filmación de algunos elementos del archivo histórico, que incluye también grabaciones de algunas representaciones registradas por el Teatre Principal de Maó pero que principalmente se nutre de los testimonios recogidos especialmente para la ocasión.

El equipo de producción aprovechó los preparativos para el estreno de la obra de este año,    «Il barbiere di Siviglia», la misma pieza con la que los Amics de s’Òpera empezaron a escribir su historia, para armar la estructura del documental.

Así, Mulet se ha centrado en recoger un buen número de testimonios sobre lo que la actividad operística supone en Maó. Empezando por algunos de los miembros del coro de la entidad, incluida su directora, Cristina Álvarez. También aparece en pantalla el actual presidente de la asociación, Joaquín Comas, y alguno de los que le precedió en cargo, como es el caso de Josep Maria Quintana.

Por supuesto, no podían faltar algunos de los nombres más representativos de la ópera menorquina, como Joan Pons y Simón Orfila. También desfilan por «50 anys d’Òpera a Maó» la actriz Laura Pons y la musicóloga Laura Triay. «Aportaciones de las distintas voces que apasionada y voluntariamente dedican su amor al mundo de la ópera», resume Mulet. Sin una voz en off que sirva de guía, son precisamente ese conjunto de aportaciones las que se encargan de armar la historia de un reportaje en el que prima el peso «de quienes hablan con sus emociones en primera persona».

Un documento audiovisual que supone el colofón perfecto a un año muy especial, en el que el trabajo de los Amics de s’Òpera de Máo se vio recompensado también hace unos meses con uno de los premios Ópera XXI en reconocimiento a su larga trayectoria.