Imágenes de la campaña impulsada para observar a los    tiburones en su medio natural a través de un innovador sistema que puede realizar filmaciones durante largos periodos. 

TW
0

Explica Agustí Torres, presidente de Shark Med, que hace tan solo unas décadas en nuestras aguas abundaban especies de tiburones que contribuían a una rica biodiversidad y «que muchas de ellas han desaparecido totalmente o casi totalmente». Hasta los años 70 y 80, especies emblemáticas como el gran tiburón blanco o el marrajo y especies que ahora nos parecen totalmente exóticas, como el tiburón martillo o el pez zorro, eran habituales en el Mediterráneo Occidental y en las Balears, recuerda. Ese fue uno de los datos que dio a conocer este miércoles durante su visita a la Isla para celebrar en el Claustre del Carme de Maó una jornada de difusión sobre el importante papel que juegan los escualos.

La disminución de estas especies ha supuesto «una importante pérdida de biodiversidad» defiende Torres, quien recuerda que en el pasado se justificaba su sobrepesca porque tradicionalmente se habían visto como una amenaza y una competencia para los humanos. «Por ello, muchos se han pescado indiscriminadamente para su comercialización. El consumo de carne de tiburón en nuestro país es algo mucho más habitual de lo que pensamos. Hoy mismo (por ayer) se ofrecía cazón adobado en el menú de un restaurante del centro de Maó», señala el presidente de SharkMed, asociación sin ánimo de lucro que lucha para la recuperación y conservación de los tiburones en el Mediterráneo occidental.

Torres habló de por qué es importante recuperar y proteger a los tiburones. «Al desaparecer los grandes depredadores se producen desequilibrios en la población de especies que ocupan eslabones inferiores que pueden llevar incluso a la desertización de ese ecosistema», alerta.En ese sentido, asegura que además de motivos ecológicos para asegurar su continuidad también    existen otros éticos «que nos deberían frenar antes de acabar completamente con estos magníficos animales», muchos de los cuales son víctimas de la pesca accidental.

Para conseguir su propósito, Shark Med ha puesto en marcha estudios de observación directa que permite grabar a los ejemplares en su medio natural. Campaña que explicaron durante la jornada de difusión para la concienciación ciudadana. «Hace falta apoyo social para que los políticos pasen a la acción», concluye.