Menorca prepara las Jornades Gastronòmiques de Vedella Vermella Menorquina | Archivo

Menorca intensificará las acciones relacionadas con el mandato de Región Europea de la Gastronomía en marzo, con el objetivo de poner en valor el producto local y difundir el conocimiento culinario de los alimentos del sector primario.

El primer evento es el que se celebrará este domingo en la plaza de la Libertad de Ciutadella, correspondiente al I Concurso Nacional de Cocina Aplicada a la Carne de vaca Roja Menorquina. Un total de ocho chefs disputarán la final, siendo el 50 % cocineros que trabajan actualmente en la isla.

El concurso arrancará a las 10.30 horas. Cada cocinero elaborará su plato y habrá un intervalo de diez minutos entre cada finalista. Tendrán hora y media para cocinar, y posteriormente presentarán su plato al jurado. Entre los miembros de este destaca la presencia de los chefs Koldo Royo y Pepa Muñoz, entre otros.

Por otro lado, los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de marzo tendrán lugar las cuartas Jornadas Gastronómicas de Ternera Roja Menorquina, donde una decena de restaurantes de diferentes municipios ofrecerán menús cuyo ingrediente principal es la ternera autóctona.

Además, el 19 y 20 de marzo vuelve la Fira del Camp de Menorca, la cita más importante en Balears para el sector agrario.

Se trata de un certamen de interés nacional, que se celebra en el polígono industrial La Trotxa de Alaior, y que cuenta con la trigésimo cuarta edición del Concurso Morfológico de Ganado Bovino Frisón.

Por último, se ha programado para el 26 de marzo la tercera edición de la Fira del Pa y Companatge en Ferreries.