Imagen de la grabación de uno de los programas de «Ones de mots», especializado en ‘glosat’ | Es Far Cultural

TW
1

El 23 de abril de 2019, con motivo de la celebración del Día del Libro, Ràdio Far estrenaba sus emisiones con un programa especial en el que hacía un repaso a las actividades realizadas por sus promotores, Es Far Cultural, durante Sant Jordi. Han pasado ya tres años desde entonces, con muchas  horas de radio acumuladas y un creciente número de programas y colaboradores.

La experiencia está siendo tan positiva que este sábado darán un paso más en su aventura comunicativa con una interesante apuesta de futuro. El día de Sant Jordi estrenarán un nuevo formato, el de radio on line durante las 24 horas del día. Una propuesta en la que el protagonismo recaerá principalmente en la música menorquina y en la redifusión de los diferentes contenidos que se han ido grabando las últimas temporadas.

Así, Ràdio Far se abre a un público mucho más amplio a través de la tecnología webcasting, que hace posible acercar contenidos desde Es Mercadal a cualquier rincón del mundo a través de una página web. Confiesa desde la entidad cultural uno de sus miembros e impulsores, Cristian P. Coll, que en realidad el proyecto no ha superado las expectativas porque no tenían ninguna. Y consideran que esa es la clave de una iniciativa que se ha ido cociendo poco a poco y progresando gracias a la implicación de la gente.

«Hemos ido aceptando propuestas y creciendo», resume Coll, quien sostiene que el camino a seguir es del continuar «creando cosas nuevas sin perder la perspectiva; no podemos olvidar que se trata de una radio cultural». Una filosofía de radio en la que la música local será una de las piedras angulares del proyecto. Y ello será posible gracias a la cesión por parte del coleccionista menorquín y especialista en música Bep Cardona de un archivo digitalizado con más de un millar de referencias discográficas. Una colección en la que se pueden encontrar grabaciones de raíz menorquina desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, además de canciones que de alguna forma están directamente relacionadas con la Isla.

Cardona se suma además a la parrilla de la programación de Ràdio Far con un espacio propio, «Sa Gramola», que precisamente se estrenará este sábado.El musicólogo considera esta radio menorquina como «un proyecto fantástico» que ahora se puede beneficiar de «las ventajas de la globalización».

La nueva programación ininterrumpida se podrá escuchar a través de su página web (radiofarmenorca.com), lugar desde el que se podrá seguir accediendo a su oferta de programas grabados a través del podcast, con cerca de una veintena de propuestas (y muchos episodios) de espacios relacionados con diferentes temáticas culturales.