La cocinera Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam

TW
0

La cocinera Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, también chef, inaugurarán el próximo 2 de junio el Cooking Films 2022, el festival de cine y gastronomía que tendrá lugar en Menorca.

El Cooking Films 2022 celebrará del 2 al 5 de junio en Menorca su séptima edición, con las raíces gastronómicas, el patrimonio alimentario y la figura de los cocineros como ejes de la programación de cortos y largometrajes.

La proyección del documental «Vía libre», que explora el universo gastronómico de Carme Ruscalleda y Raül Balam, dará el pistoletazo oficial de salida a la muestra con la presencia de ambos, que protagonizará un coloquio.

Las entradas se pueden adquirir desde este lunes en la web del festival (www.festivalmenorca.com), ha informado el certamen.

Esta edición arrancará en el yacimiento prehistórico de Torralba d'en Salort, un espacio singular que acogerá por primera vez una proyección de cine, acompañada de una cata de vinos a cargo del restaurador Joan Canals, de Ulises Menorca, en una sesión en la que se proyectará «Basajaun», un documental navarro sobre cómo la revolución vitivinícola española rescata el origen de una cultura milenaria, reconocido con el premio del público en el Festival de Málaga.

El día siguiente, en el Cine Ocimax de Maó, se proyectará «La receta del equilibrio», documental de Óscar Bernàcer que retrata a un genio de los fogones, Ricard Camarena, y que propone un fascinante viaje por la huerta de Valencia.

El plato fuerte de Cooking Films 2022 serán cuatro sesiones al atardecer en reconocidos restaurantes de la isla, que abren sus puertas al certamen con cenas únicas, acompañadas de proyecciones de títulos vinculados a la gastronomía.

La última película de Benito Zambrano, «Pan de limón con semillas de amapola», pondrá el punto final al Cooking Films 2022 el domingo 5 de junio en el Restaurante Biniarroca, en Sant Lluís, donde el chef Jordi Prieto despliega su cocina de autor en un entorno privilegiado.