La muestra exhibe algunos trabajos realizados por los alumnos del Centre Municipal d’Art | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Centre Municipal d’Art de Ciutadella también quiere aportar su grano de arena al programa que celebra este año la designación de Menorca como Región Gastronómica Europea. Sus alumnos se han sumado a la fiesta con la organización de una muestra que pretende ofrecer una visión de la gastronomía local a través de diferentes facetas artísticas bajo el título de «Menjuart».

En la sala Xec Coll del centro se pueden contemplar una serie de obras colectivas de las que podrá disfrutar el público hasta el 29 de junio. Una propuesta, explican desde la organización, que nace de la inquietud de «aproximar y combinar» las artes plásticas y las culinarias dentro de un mismo espacio. Un discurso que gira en torno a los productos típicos y que incluye la recuperación de algunos utensilios de cocina tradicional a través de diferentes instalaciones.

El contenido de la exposición se complementó este jueves durante el propio acto de inauguración, que acogió una sesión de showcooking a cargo José M. Borràs. Un cocinero que, junto a otros colegas como Pau Sintes o Cristina Llorens, entre otros, pertenece a esa joven hornada de chefs que tomando como base la tradición se apoyan en la innovación para afrontar el futuro.

Borràs presentó una propuesta titulada «Monocromatisme i abstractisme en la cuina disruptiva», cuya ejecución fue objeto de un reportaje fotográfico que se sumará al discurso expositivo. El joven chef sostiene que la cocina disruptiva «ha llegado para quedarse» y «representa las ganas que hay de hacer cosas nuevas en Menorca. Ante el público, tomando como amplia base el producto local, elaboró platos de cordero, porc negre y un canelón de mejillón, con una propuesta de chocolate como postre.

La muestra incluye también dos talleres infantiles de cocina (para niños de más de seis años). El día 11 se impartirá el taller «Paisatges que alimenten» y la actividad del día 18 lleva por título «La creativitat a la cuina». Las inscripciones se realizarán en el Centre Municipal d’Art.