Andrea Mir Morales, nueva presidenta de Salvem Sant Joan.

TW
27

La asociación Salvem Sant Joan, nacida hace un año para luchar contra la masificación de las fiestas, ha cambiado de presidente. Su hasta ahora líder, Joan Fedelich, ‘l’amo de Sant Joan Gran’, deja la presidencia, tras un año en el cargo con el que ha conseguido captar 140 socios, pero también ha puesto a la asociación en el foco de la polémica, tras manifestar en la presentación de la entidad que «en Sant Joan no queremos ni políticas ni, con todos los respetos, mujeres de por medio», precisamente cuando desde algunos sectores reclamaban que las mujeres pudieran participar en las fiestas.

Y precisamente será una mujer la que sustituirá a Fedelich. Se trata de Andrea Mir Morales, una de las fundadoras de la asociación junto con Miriam Bosch Febrer. Por su parte, Fedelich seguirá como vocal de la junta directiva de Salvem Sant Joan.

Noticias relacionadas

«Hemos conseguido que el debate de poner límites a la masificación de Sant Joan pase de ser un sueño de muchos ciutadellencs a ser un debate vivo en los medios de comunicación y en las instituciones públicas», afirma el presidente saliente, a la vez que recuerda que "todavía está todo por hacer para regular la masificación, todavía estamos a tiempo si todos los ciutadellencs remamos en la misma dirección".

Por su parte, la nueva presidenta Andrea Mir afirma que «las medidas que se adopten no pueden ir encaminadas a la exclusión de la gente de Ciutadella de la fiesta sino al revés», ya que «el objetivo debe ser que ningún ciutadellenc se sienta excluido de Sant Joan culpa de la masificación de visitantes». Asegura que «la fiesta es nuestra y tenemos el derecho y el deber de preservarla y de que siga pasando la tradición y el sentimiento de hijos a nietos».