La alcaldesa de Es Castell durante su intervención en la Plaça de s’Esplanada en el acto de presentación del programa para celebrar Sant Jaume | Paco Sturla

TW
0

Sant Jaume 2022 está a la vuelta de la esquina, y la población de Es Castell se prepara para su ansiado regreso. Una celebración que cuenta con un programa formado por medio centenar de actos (sin contar los protocolarios de los días    grandes, 24 y 25 de julio ) que arrancó el pasado domingo y se prolongará hasta el 31 de este mes. Una propuesta en la que predominan los actos culturales, con la música al frente, pero en la que no faltan los eventos deportivos así como las fiestas pensadas para los más pequeños.

«Por fin fiestas», reconocía este martes la alcaldesa de la localidad, Joana Escandell, con motivo de la presentación del programa. Una propuesta «en la línea de cada año, pero con algunos cambios», avanza la máxima  responsable del Consistorio. El más importante tiene que ver con el lanzamiento de los fuegos artificiales que, por un cambio de normativa sobre la custodia y manipulación de los mismos, serán este año de un calibre menor. Algo que ya sucedió en Ciutadella  y a lo que se tendrán que adaptar también en el resto de municipios.

«Será un espectáculo más dinámico, con unos fuegos que no subirán tanto», apunta Escandell. El cumplimiento de lo establecido obligará también a cambiar el lugar de su lanzamiento. Ya no se hará desde la Illa Plana, sino desde una plataforma que se habilitará en las aguas del puerto, a unos 40 metros del Moll d’en Pons, el día 25 de julio a media noche.

Noticias relacionadas

Otro de los cambios de este 2022 está relacionado igualmente con la pirotecnia. Si de forma habitual también había fuegos el 26 de julio, el día que se celebra Santa Anna, este año no se han programado por los problemas que implica cumplir el protocolo que exige la normativa.

Para suplir ese hueco, el Ayuntamiento se ha decantado por el que destacan como uno de los eventos más novedosos de este Sant Jaume. Estamos hablando de «Quantum lux», un espectáculo de luz y sonido en el muelle de Calesfonts de del que se podrá disfrutar en tres pases, a las 22, 23 y 24 horas. «Teníamos ganas de introducir algún cambio, y así lo haremos», apunta la alcaldesa. El montaje es obra de iluminaM, firma responsable de espectáculos como «Katarsis», exhibido el año pasado en la iglesia de El Socors de Ciutadella.

Escandell, que es consciente de las ganas que hay en el pueblo de recuperar la fiesta, llama a la prudencia y recuerda que «hay que tener en cuenta que, aunque con menos fuerza, el covid sigue estando ahí». Por otra parte, cabe destacar que el plan de seguridad previsto es el mismo al de antes de la pandemia.

Holi Festival

Este viernes tendrá lugar una de las celebraciones más coloridas del programa, el Macro Holi Festival. Un evento en principio de pago pero que finalmente será gratuito. El importe abonado por las entradas adquiridas ya ha sido devuelto y el mismo tique sirve para poder acceder al evento que se celebrará en sesión infantil  (19.30 horas) y de adultos (22 horas) en el aparcamiento de Calesfonts. Los pases gratuitos se pueden retirar en Codetickets.