Imagen del «Besitos», todo un emblema de la flota insular tradicional, el pasado julio durante el encuentro de Fornells | Gemma Andreu

TW
0

En los cerca de 30 años que lleva de actividad, muchos han sido los logros que ha conseguido la asociación Amics de la Mar de Menorca. Pero hay uno, del que han sido partícipes y se sienten especialmente orgullosos. Estamos hablando de que este año el Consell  aprobará que la navegación con vela latina sea un Bien de Interés Cultural Inmaterial. «Es un primer paso importante, nos produce una gran satisfacción y es un reconocimiento a la labor que realizamos», reconoce Evarist Coll, presidente de la entidad.

Ahora es cuestión de tiempo que ese tipo de navegación tradicional sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, título que reclaman desde Balears así como otras regiones europeas. Mientras tanto, en la Isla se sigue  trabajando, como siempre, y también celebrando citas como la de este fin de semana, la Trobada de Barques Clàssiques de Fornells, que alcanza ya su edición número 34.

El encuentro arrancó este viernes con una charla sobre patrimonio cultural inmaterial que ofreció el historiador Antoni Camps Extremera.El preámbulo de un fin de semana que estará marcado por la navegación y la fiesta con sabor marinero.

Además de organizar encuentros como el de Fornells, la asociación trabaja durante todo el año en el mantenimiento de las siete embarcaciones que tiene en propiedad. La más emblemática de todas ellas, el «Besitos», catalogada como Bien de Interés Cultural, se ha sometido este año a una revisión más profunda de lo habitual. Estamos hablando de una embarcación con la que Amics de la Mar aprovechan para viajar a encuentros fuera de la Isla. El último de ellos el de Pasajes, en el País Vasco, donde según relata Coll causó una gran admiración.