La playa de Santandria, la cala de Menorca donde se prevén las temperaturas más altas, en una imagen tomada este jueves. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El intenso calor parece que está instalado sobre Menorca, con temperaturas máximas que prácticamente cada día durante este mes de julio han estado por sobre de los 30 grados. Pese a ello, se trata de una calor estable, alta eso sí, pero que al contrario que en otros lugares (como Mallorca, por ejemplo) en Menorca estrictamente no se puede hablar de que haya registrado ninguna ola de calor, que se considera a partir de tres días con máximas por encima de los 36 grados.

Este miércoles en Ciutadella se registró una temperatura máxima de 35,7 grados y el récord del verano, de momento, se registró el 16 de julio en Cala Galdana, con 37 grados. También es de destacar que en algunos puntos de la Isla esta madrugada ya se han vivido una noche tórrida, por ejemplo en La Mola con mínimas de hasta 26 grados.

Y el calor irá a más, ya que para el fin de semana se espera un aumento de las temperaturas en Menorca. De hecho la Aemet ha activado la alerta amarilla a partir del sábado, con máximas de 36 grados.

Noticias relacionadas

Para el domingo y el lunes, que de momento no hay aviso (ya que se activan a tres días vista), las máximas también pueden superar los 36 grados y a partir del martes se prevé una bajada.

Agua del mar

Un aumento de las temperaturas que también se registrará en el mar, ya que entre este jueves y el sábado se espera que en las diversas playas de Menorca que monitoriza la Aemet oscilen entre los 27 y los 30 grados, que son tres grados más de lo que estaban a principios de julio.

En las playas del suroeste es donde se prevén las temperaturas más altas, siendo Santandria la que puede marcar el récord con hasta 30 grados el sábado. En las playas de la costa norte, en cambio, como Cala Tirant o Arenal d’en Castell se prevé que oscilen entre los 27 y los 28 grados.

Al ser unos días muy soleados, también se prevé una fuerte exposición de rayos ultravioleta, con índices que pueden llegar a valores de 10, calificados muy altos, ya que a partir de 11 se considera extremo.