El acto tuvo lugar en Arena Beach - Lago Resort Menorca, en Cala en Bosc, donde los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de productos locales | Josep Bagur Gomila

TW
1

Diecisiete días por delante, desde este viernes hasta el 2 de octubre, para poder saborear a fondo la Isla. Esa es la propuesta de la decimotercera edición de la Mostra de Cuina Menorquina, que se ha convertido con el paso de los años en un  importante evento en el tramo final de la temporada turística.

Cita en la que este año participan 31 restaurantes, siete menos que en la edición de 2021. Una bajada que en absoluto preocupa a la organización, tal y como reconoce José Bosch, presidente de Restauració Menorca. El hostelero defiende que se trata de una buena cifra si se tiene en cuenta la coyuntura actual. Reconoce que está siendo «un buen año» para los restauradores, pero «también complicado».

El presidente de la entidad dependiente de CAEB hace hincapié en ese sentido en las dificultades que se están encontrando este año en materia de gestión, principalmente en lo que se refiere a la contratación de personal y que este encuentre vivienda. «Son muchos los quebraderos de cabeza que estamos teniendo», apunta.

Organizadores, colaboradores, participantes y patrocinadores, durante la presentación | Josep Bagur Gomila

Por su parte, la muestra sigue fiel a la filosofía, la de promocionar la cocina menorquina desde una perspectiva ligada, como no puede ser de otra forma, al producto local. Una fórmula en la que conviven las recetas tradicionales con las de nueva creación. Sobre la oferta gastronómica, Bosch destaca    «la gran variedad» de establecimientos que participan. Y es que en la lista, dice, «se pueden encontrar locales de toda la vida, cocineros consagrados, cocina de autor, gente nueva que empieza, restaurantes de cadenas internacionales...». Una propuesta que a su juicio «es muy representativa de lo que está pasando en Menorca».

La de este año, recalcan desde la organización, es una edición especial por dos motivos. El primero, la vuelta a la normalidad; el segundo, la designación de Menorca como Región Gastronómica Europea. «Estamos en el punto de mira de mucha gente», reconoce el presidente de Menorca Restauració, que afirma que Menorca, a la vista del resto de las islas, «es un referente en promoción gastronómica». No obstante, advierte que «no se puede bajar la guardia» y que la Región Europea es una plataforma positiva que hay que utilizar para seguir trabajando. Bosch sostiene que la gastronomía es una apuesta clara por la desestacionalización, objetivo «que estamos tocando con las manos con una temporada más larga este año».

El acto de presentación contó, entre otros, con la presencia del conseller de Economía, Josep Pastrana; el director de CAEB Menorca, Enric Casas; el director de Lago Resort Menorca, Alejandro Alguacil, y el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, además de patrocinadores, colaboradores y participantes.

En la página web de la muestra se puede descargar la guía con el listado completo de los restaurantes participantes, los menús que ofrecen y los precios de los mismos. Como cada año, los organizadores recomiendan reservar con antelación.

Los participantes

CIUTADELLA

Aquarium Port

Asador Molí des Comte

Es Born

Mon Restaurant

Pinzell Restaurant

Racó des Palau

Rels Restaurant

Restaurant Cabòria

Restaurant Can Faustino

Restaurant S’Amarador

Ses Voltes Espai Gastronòmic

Restaurant Maribel

Aquarium Cala’n Bosch

Foc Eco Brasserie

Sa Parrilla des Lago

FERRERIES

Restaurant Es Barranc

Restaurant Loar Ferreries

ES MIGJORN GRAN

Es Chic

Nivi – Villa Le Blanc Gran Meliá   

Restaurant Don Tomás

ES MERCADAL

Café Bistro Sol 32.

Hotel Jeni & Restaurant

The Tapas Gastrobar

FORNELLS

Cafè del Nord

Ca Na Marga

ALAIOR

Santa Marianna

Torralbenc

Es Jardí des Temple

SANT LLUÍS

Sa Parereta d’en Doro

Sa Pedrera des Pujol

MAÓ

Es Jardí Restaurant