Imagen del cielo estrellado sobre la Naveta des Tudons. | Antoni Cladera

TW
2

El turismo de observación astronómica ha empezado a despuntar en Menorca a raíz de la declaración de la Isla como Reserva Starlight. De la mano de la fundación que otorga este distintivo, el Consell de Menorca ha anunciado la organización de un curso para formar a monitores de estrellas, actividad que cuenta con una creciente demanda laboral.

El curso, que se plantea de forma intensiva a lo largo de seis jornadas, tendrá una duración de 60 horas lectivas y se llevará a cabo en el Convent de Sant Diego de Alaior del 21 al 26 de noviembre. Combinará clases teóricas y sesiones prácticas. La formación incluirá conocimientos astronómicos, a cargo de astrofísicos profesionales, y de astroturismo.

La formación es gratuita pero, dado que las plazas son limitadas, se han establecido criterios de selección: tendrán prioridad los guías de turismo, empresarios y empleados del sector turístico, así como los aficionados o profesionales de la astronomía, los vinculados al sector del astroturismo y, de forma más general, los residentes en Menorca.

El Consell sostiene que el astroturismo es un tipo de turismo sin impacto negativo en el territorio, por lo que resulta especialmente atractivo para una Reserva de Biosfera. Menorca fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight en 2019. Ello implica el compromiso de proteger el cielo nocturno, eliminando la contaminación lumínica y favoreciendo la iluminación eficiente y sostenible. Para ello se aprobó el Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca.

La iniciativa está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera.