El caballo Ulke, de Alejandro Vinent, se proclamó campeón en Adultos en las secciones de Morfología y Funcionalidad.  | Katerina Pu

TW
0

El caballo Ulke y la yegua Kerkira  Sínia, ambos ejemplares de Alejandro Vinent, se proclamaron ayer campeones adultos del IX Campeonato de Balears Morfológico-Funcional de Caballos de Pura Raza Española, que se ha celebrado el pasado fin de semana en las instalaciones de Son Martorellet, en Ferreries, con la participación de 35 ejemplares. El juez en las modalidades de Morfología y de Funcionalidad fue Basilio Díaz López.

Además, Grandioso GR y Rural II, de Germans Rotger Ontiveros, obtuvieron el subcampeonato en la categoría de caballo y yegua, respectivamente. Por su parte, Ulke y Fandango Biniarroga, este último de Biniarroga Vell, fueron elegidos campeón y subcampeón de Funcionalidad.

Barquito YSL, de Fermín Quevedo, y Amenteña HCIII, de Yeguada Naharro, se adjudicaron el campeonato de la modalidad de Jóvenes, en la categoría de macho y hembra, respectivamente, mientras que Costalero del Pozo, de Gabriel Pascual, y Aurora YSL, de Fermín Quevedo, fueron los subcampeones.

En cuanto a los Mejores Movimientos de Adultos, la victoria se decantó por el macho Chileno JLE, de Germans Rotger Ontiveros, y la hembra Kerkira Sínia, de Alejandro Vinent. Por su parte, Barquito YSL, de Fermín Quevedo, y    Selecto GR, de Germans Rotger Ontiveros, fueron los machos campeón y subcampeón, respectivamente, en Jóvenes.

La yegua Kerkira, campeona en la categoría Adultos. | Katerina Pu

Otros premios

El mejor potro criado en la Isla fue Barquito YSL (Fermín Quevedo), mientras que la potra distinguida fue Duquesa de Vinent (Alejandro Vinent). En la categoría de caballo y yegua se premiaron a Grandioso GR (Germans Rotger Ontiveros) y Rural II (Francisco Triay Barber), siendo Guillermo Otero el mejor presentador del campeonato balear.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, José Juan Morales, ha sido un espectador de lujo en esta novena edición del campeonato balear, quien destacó los 649 ejemplares de raza española que hay en la Isla, casi el 15 por ciento del cómputo balear, mientras que los ganaderos de caballo español en la Isla alcanzan hasta el 34 por ciento del total en Balears.