Secuencia del documental «Tiger Shark King» | Clayton Conn

TW
0

Si en temporada alta reinan los festivales de música, cuando el verano toca a su fin el relevo lo toma el cine. Un calendario que arrancó en septiembre con el Festival Internacional de Cine de Menorca (Ficme) y que en octubre suma otras tres citas. A las ya anunciadas, el Menorca Doc Fest y La Boca Erótica, se une ahora una nueva muestra. Estamos hablando del Ocean Film Festival, un proyecto multisede que se estrena en Menorca con una edición que tendrá lugar en diferentes localizaciones entre el 14 y el 22 del próximo mes.

Desde que naciera en Australia en 2015, el Ocean Film Festival World Tour no ha parado de viajar por todo el mundo «reuniendo a comunidades  de amantes de los océanos, inspirando y compartiendo historias que fomentan el amor y el respeto por nuestros océanos y ofreciendo al público herramientas que ayudan a protegerlos», destacan desde la organización.

Un camino con parada en ocho países y del que han disfrutado cerca de 50.000 espectadores. «Nuestro propósito es acercar al espectador obras visionarias que exploran nuevos lenguajes desde el punto de vista artístico, ambiental y deportivo. Películas y diálogos que examinan los océanos desde distintas perspectivas», añaden. Una cita con un formato en el que, además de las proyecciones en la gran pantalla, tienen especial protagonismo las conversaciones con deportistas de referencia, presentaciones de libros, seminarios y jornadas de actividades al aire libre.

El programa

La programación tiene cuatro citas importantes. La primera ellas en los cines Moix Negre de Ciutadella, donde el día de la inauguración (14 de octubre) tendrá lugar un cinefórum con presencia de la surfista Garazi Sánchez, protagonista del documental «Vergüenza» (18.30 horas). Acontinuación se proyectará la película «The Yin & Yang of Gerry Lopez».

El viernes siguiente, 21 de octubre, la actividad se desplaza a los cines Ocimax de Maó. Allí tendrá lugar la presentación del libro «Winter in July», con la participación de su autora, la mallorquina Marta Terrasa. Después se proyectarán varias de las película del festival, que tiene una decena en cartel.

Como actividades paralelas, se han programado jornadas de distintas disciplinas náuticas en Fornells (del 14 al 21)    y el último día (22) una sesión de vinyasa yoga con Andrea Masó y otra de buceo en Binibeca.