Constancia y esfuerzo. El estreno del rocódromo en el colegio de Maó es el resultado de mucha insistencia y trabajo por parte de los miembros de la asociación Crancs Menorca. | S. Torrado

TW
2

La asociación de escalada deportiva Crancs Menorca ha inaugurado su rocódromo en el polideportivo del CEIP Mare de Déu del Carme de Maó. Entre pegues, caídas y colchonetas, más de dos docenas de aficionados a la escalada de todas las edades disfrutaron de esta actividad que cada vez gana más adeptos en la Isla. «Antes de disponer de este sitio estuvimos dos años pidiendo reuniones con distintas administraciones a los que les planteamos la idea, a pesar de la buena recepción no había espacios disponibles. Lo primero que nos ofrecieron fue un descampado hasta que apareció este espacio», comenta Emilio Ferrín, presidente de la asociación.

Eli Talens, otra de las fundadoras de Crancs, destacó que el rocódromo «es el primer paso de un largo proceso de dos años. Una construcción colectiva que comenzó en plena pandemia, cuando buscábamos un lugar para poder practicar este deporte y tras mucho esfuerzo hoy es una realidad que queremos compartir con todos los que estén interesados en esta disciplina».

Las dos largas plataformas de madera atornilladas a las paredes con ‘rocas’ de plástico de formas que imitan las rocas naturales, estarán disponibles dos veces a la semana para todo el que quiera probar la escalada deportiva. «Crancs es un espacio abierto. Todo el mundo puede formar parte de esta asociación que no tiene como objetivo el lucro sino el disfrute y el aprendizaje horizontal y colectivo. Aquí todos aprenden de todos», destacó Emilio Ferrín. «Muchos de los materiales de los que disponemos están reciclados. Las colchonetas, por ejemplo. Hemos hecho un largo trabajo donde todos hemos aportado un poco», señaló.

La escalada deportiva está en auge y se nota. La edición 2020 de los juegos olímpicos celebrados en Tokio incluyó por primera vez esta disciplina como un deporte al mismo nivel que la esgrima o el atletismo. En ese sentido, el gran interés que despierta la ascensión vertical de paredes determinó que el Comité Olímpico haya habilitado tres tipos de escalda para los próximos juegos: búlder, velocidad y combinadas. En Menorca, el interés cada vez más notable por este deporte crece sin parar, y hoy sus seguidores ya tienen donde ejercitarse en Maó.