Fallecido a los 72 años. El actor escocés Robbie Coltrane, en una de sus últimas apariciones públicas. Su papel en la saga de Harry Potter le valió el cariño del público | Reuters

TW
2

El actor británico Robbie Coltrane, que encarnaba al popular profesor Rubeus Hagrid en la saga «Harry Potter», falleció el pasado 14 de octubre a los 72 años. Toda la comunidad potterhead junto a familiares y allegados lamentaron en redes sociales la partida del carismático actor, cinco veces ganador del premio de la academia británica de actores (BAFTA) y mundialmente reconocido por su papel en la saga cinematográfica, basada en los libros de J.K. Rowling.

Robbie Coltrane, cuyo nombre real era Anthony Robert McMillan —adoptó aquel seudónimo en homenaje al saxofonista estadounidense—, fue también un arraigado veraneante de Menorca. Instalado desde principios de los 2000 en Biniparrell, dentro del término municipal de Sant Lluís, Coltrane disfrutaba durante los veranos, de la paz y tranquilidad que caracterizan la Isla. Hizo de Menorca su espacio para refugiarse de las cámaras y el ruido.

Su casa, una residencia típicamente menorquina, está ubicada sobre el Camí des Vidals.

La casa de Robbie Coltrane en la Isla | Santiago Torrado

Noticias relacionadas

«Discreto pero muy divertido»

Sebastià Benejam, vecino de la zona, fue uno de los que trató a Coltrane en varias ocasiones. «Era un hombe discreto pero muy divertido. Yo solía llevarle pedidos del supermercado que dirigía por entonces, que importaba productos británicos. No pasaba desapercibido, aunque era amable y con un castellano perfecto. Siempre comentaba lo mucho que le gustaba Menorca», relata a «Es Diari».

Además de su papel en la saga Harry Potter, Coltrane protagonizó numerosos papeles exitosos en cine, teatro e incluso como monologuista. También encarnó al malvado Valentin Dimitrovich Zukovsky en la saga de James Bond encabezada por Pierce Brosnan. Por su extensa y exitosa carrera en las artes escénicas fue reconocido en 2006 como Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

El pésame por el fallecimiento de Coltrane se hizo viral en las redes. Especialmente sentidas fueron las despedidas de sus compañeros de la saga.

Daniel Radcliffe, quien encarnó a Harry Potter, rindió homenaje a su compañero en sus redes sociales: «Robbie se preocupaba y cuidaba de todos los que le rodeaban. Sin esfuerzo. Y los hacía reír. Sin esfuerzo. Era un gran gigante amistoso en la pantalla, pero aún más en la vida real».

El apunte

«¡Varitas arriba!», el homenaje de los fans por Rubeus Hagrid

El entrañable profesor Hagrid conmovió a la comunidad potterhead en las ocho películas de la saga. Sus fans le rindieron un sentido homenaje con una convocatoria en Universal Studio Resort, el parque de atracciones que reúne las principales escenografías y atrezzos con que fueron grabados los largometrajes.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, cientos de personas elevaron sus varitas mágicas en señal de despedida.

Su última aparición pública fue en el reciente documental producido por HBO, a propósito de los 20 años del lanzamiento de Harry Potter, allí Coltrane hizo una emotiva declaración cuyo sentido ahora cobra otra importancia.

«El legado de estas películas es que la generación de mis hijos se las pondrán a sus hijos. Se seguirán viendo dentro de 50 años. Aunque yo ya no estaré, por desgracia. Pero Hagrid sí», dijo.