Alumnos en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), ha convocado su IV Concurso Escolar de Redacción, dirigido a alumnos de últimos cursos de Primaria y toda Secundaria y Bachillerato. El objetivo es dar a conocer la importancia del periodismo en el ámbito educativo, trasladar la importancia de un periodismo riguroso y fomentar un consumo crítico de noticias.

Así, en esta edición, la Asociación no pide una reflexión directa sobre un tema vinculado con el periodismo, sino que propone a los alumnos convertirse en periodistas y elaborar una noticia sobre un acontecimiento relevante de su colegio o instituto, teniendo en cuenta la selección del tema, el estilo periodístico y la estructura, dando respuesta a las cinco w's.

El certamen pretende reconocer la mejor redacción de alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de cada uno de los cursos de Secundaria y de Bachillerato. Por ello, integra nueve categorías para la mejor redacción hecha por un alumno de cada uno de los cursos de Primaria señalados, otra para la mejor elaborada por un alumno de cada curso de Secundaria y otra para los de Bachillerato, además de un accésit por curso, así como premios para los docentes de todos los ganadores. Se ha establecido también un reconocimiento para los docentes de los alumnos ganadores.

El jurado, integrado por miembros de la junta directiva de la APIB, valorará las obras presentadas, según la calidad de la redacción -estilo, lenguaje, sintaxis, etcétera- la calidad del contenido, la originalidad y la aportación. El plazo de recepción de trabajos, que deben enviarse a través de un formulario desde la web de APIB concluirá el 30 de abril de 2023 y APIB hará público el nombre de los ganadores en el mes de mayo o junio.