Durante cinco días cerca de dos centenares de ornitólogos se reunirán en el Llatzeret de Maó. | JOAN FLORIT | SOM

TW
4

De las 11.000 especies de aves en el mundo, el 49 por ciento pierden población, según el informe «El Estado de las Aves del Mundo» que ha elaborado BirdLife internacional y que servirá de base para las sesiones de trabajo que se celebraran durante el Congreso Español de Ornitología, que arranca este miércoles en Menorca.

Este descenso de la población de aves calificado de «alarmante» por la organización de la vigésimo quinta edición del congreso nacional que tendrá lugar en el Llatzeret de Maó. Durante cinco días cerca de dos centenares de ornitólogos debatirán ese problema de la merma de las poblaciones de aves y otros asuntos relacionados con el medio ambiente, las diversas especies y la biodiversidad bajo el lema «Ciencia para la conservación».

Expertos del ámbito nacional e internacional expondrán en sesiones plenarias sus principales avances en la investigación científica sobre avifauna y su aplicación a proyectos y campañas de conservación. También servirán para tomar el pulso a la actualidad medioambiental, y se realizarán unas 40 comunicaciones orales y 72 pósteres, que mostrarán los resultados de estudios y trabajos científicos sobre avifauna más destacados del momento.

Noticias relacionadas

«Búhos para la paz»

La conferencia de inauguración «Búhos para la paz», la pronunciará el científico suizo Alexandre Roulin, de la Universidad de Lausana (Suiza), quien hablará de su ambición por reconciliar al ser humano con la naturaleza y utilizar enfoques interdisciplinarios para promover la paz y el respeto a nuestro entorno. Este biólogo participa activamente en el proyecto de promoción para la cooperación entre las comunidades israelí, palestina y jordana utilizando la conservación de la naturaleza como herramienta.

Por otro lado, la conferencia de clausura correrá a cargo de Diego Gil, del Museo Nacional de Ciencias Naturaleza, quien abordará los retos que las ciudades suponen para las aves en su conferencia 'Aves urbanas: haciendo de la necesidad virtud'.

Entre los asuntos que se abordarán en las mesas redondas destacan el futuro de las renovables en el marco del nuevo plan nacional, la salud y el medio ambiente o la conservación de los mares dos décadas después del desastre medioambiental causado por el buque petrolero "Prestige". También se presentará la nueva Lista de las Aves de España que incorpora nuevos cambios en las taxonomías y nuevas especies de aves.