Llorenç Mas, Florentino de Lope, Josep Juaneda y Mª Jesús Rodríguez, este miércoles durante el acto inaugural en el Consell insular    | Gemma Andreu

TW
1

Más de 200 ornitólogos debatirán hasta el próximo domingo sobre ciencia y conservación en el Llatzeret, en el marco del 25º Congreso Español de Ornitología organizado por , que estre miércoles fue inaugurado en el Consell insular, con la asistencia del conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda; el presidente de SEO/BirdLife, Florentino de Lope; la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco del Gobierno central, Mª Jesús Rodríguez; y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, Llorenç Mas.

Florentino de Lope aseguró que uno de los fines primordiales del Congreso no era solo la presentación de ponencias, paneles o comunicaciones orales, sino extraer unas conclusiones para poder realizar una mayor conservación del medio ambiente y ayudar a una mejor gestión del mismo.  «Estos días nos vamos a reunir unos 200 ornitólogos de diferentes países y se van a ofrecer los últimos avances en el conocimiento sobre los temas de conservación y científicos. Las soluciones que se van a proponer    están contrastadas pero hay que ser cautos en este aspecto, la ciencia avanza, pero de forma lenta, hay que ir pasito a pasito. Las aves son el mejor reflejo de los problemas de la biodiversidad, son las indicadoras bioclimáticas que mejor lo expresan», aseguró.

Animó  al colectivo de ornitólogos a cuidar a los jóvenes investigadores, «hay que formar a la gente joven porque son los que en un futuro inmediato tendrán las herramientas para afrontar la gestión medioambiental», subrayó.

Noticias relacionadas

Mª Jesús Rodríguez aseguró que las aves son el grupo taxonómico que cuantitativamente son más relevante en cuanto a la protección de especies, «hay 304 especies que están incluidas en el listado en régimen de protección especial, de esas, 54 están en el catálogo de especies amenazadas, 31 en la categoría de vulnerables y 23 en peligro de extinción», aseguró. Afirmó que las aves es el grupo más representado de taxones en situación crítica, ya que de las 7 especies declaradas en 2018, tres son de aves, «esto demuestra varias cosas, una que existe un conocimiento importante y creciente sobre las aves, por lo que me parece muy importante el lema de este Congreso, realmente necesitamos  esta ciencia, estos datos, estas estadísticas que nos permitan ajustar la protección legal de estas especies; y otra cosa que demuestra la existencia de tantas especies con protección legal es que el estado de conservación sigue siendo muy preocupante. La inclusión en el catálogo de protección no es una meta en sí, sino que tiene que ser precisamente para revertir esta situación de amenaza y es un reflejo de las tareas pendientes para su conservación», señaló.

Por su parte, Llorenç Mas se refirió al reto de obtener la información en biodiversidad de un conjunto de cuatro islas y otros 150 islotes que forman Balears, y subrayó la importancia de este Congreso para recabar las información de los especialistas para afrontar el cambio climático.

Finalmente, Josep Juaneda recordó la declaración hace 29 años de la Isla como Reserva de Biosfera y el punto de inflexión que supuso al aplicarse no a una zona natural sino a un territorio con sus habitantes y las actividades económicas. Juaneda subrayó la importancia de la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) como herramienta clave para la gestión del territorio, con la próxima actualización del mismo, y la Estrategia 2030 para el desarrollo sostenible, entre otros. También destacó el hecho de seguir creciendo como sociedad pero preservando los valores medioambientales de la Isla.

A continuación, Alexander Roulin, de la Universidad de Lausana (Suiza), habló sobre «Búhos para la paz» en la conferencia inaugural.

El apunte

Premios por el trabajo en la conservación de la naturaleza

El acto inaugural del 25º Congreso Español de Ornitología también incluyó la entrega de los IX Premios Francisco Bernis, de SEO/BirdsLife.

El Premio a la Trayectoria Personal se concedió por un lado, a título póstumo, a José Luis Pérez Chiscano, y por otro a Joan Mayol Serra; en la categoría de Investigación Novel, a Esther Sebastián, ecóloga de la Universidad Miguel Hernández;    a la Divulgación, al programa de RTVE «Aquí la Tierra»; en Conservación, al GOB Interinsular; y en la categoría Juvenil de Conservación, a Gonzalo Pardo de Santayana, estudiante de 2º de Biología y joven ornitólogo.