Mochuelo chico, propio del norte boreal, del que se ha descubierto lo que parece ser un pequeño núcleo reproductor, tal vez colonizador, en el Pirineo central. | JAVIER TRAIN

TW
0

Con 19 nuevas incorporaciones, España cuenta ya con 638 especies de aves diferentes, según la Lista de las Aves de España 2022 presentada este jueves por SEO/Birdlife en el 25 Congreso Español de Ornitología que se está desarrollando en Menorca. La nueva lista supera en número al anterior, de 2019, gracias a la inclusión de 19 especies -13 de ellas observadas por primera vez, 1 como especie exótica en vías de asentamiento y 5 debido a modificaciones en la taxonomía-, mientras que otras 3 han salido de la lista (el sinsonte tropical, la buscarla fluvial y el halcón tagarote).

El coordinador del Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife y uno de los principales autores de la obra, Miguel Rouco, ha descrito el trabajo como «un inventario de aves que contribuye al conocimiento y conservación de la biodiversidad». Además, «los avances taxonómicos, que se reflejan en el listado, pueden guiar los esfuerzos para preservar poblaciones con un alto grado de diferenciación genética», y «la constatación de nuevas especies invasoras constituye una señal para tomar medidas que impidan su proliferación».Miguel Rouco ha subrayado que «España el mejor país para ser ornitólogo por su variedad de hábitats y climas», lo que se traduce en una extensa lista de aves que representa «un indicador más de la biodiversidad que existe en España».

Entre las incorporaciones destacan rapaces como el mochuelo chico, el búho desértico o el milano piquigualdo, además de un nuevo paseriforme invasor, el camachuelo mexicano. Por cambios taxonómicos se incorporan el ánsar de la tundra, el petrel de las Desertas, la curruca carrasqueña occidental, la collalba rubia oriental, y la collalba del Atlas. Otras sólo cambian de nombre, como la curruca tirrénica, anteriormente curruca subalpina; el bisbita pechianteado, previamente designado bisbita norteamericano; o el albatros picofino, antes denominado albatros clororrinco.

Noticias relacionadas

Algunas de las nuevas aves observadas por primera vez en España son el mochuelo chico -propio del norte boreal y descubierto en el Pirineo central-, el búho desértico -que fue localizado en plena ciudad de Melilla- o el milano piquigualdo -especie de distribución africana fotografiada en la isla de Tenerife-.

Especie invasora

Desde SEO/Birdlife destacan la incorporación de una especie invasora con el estatus E1, es decir, «a punto de establecerse»: el camachuelo mexicano, que se extiende desde la ciudad de Murcia. «Se trata de un ave de interés comercial, cuya expansión puede responder a sueltas, fortuitas o intencionadas, que podrían derivar en problemas de conservación», como ya ha ocurrido con otras especies, como la cotorra argentina.Los conservacionistas señalan que «aunque es complejo analizar las causas que han motivado estos nuevos avistamientos, el cambio climático, y sus episodios asociados, pueden ser un factor que explique en parte estas apariciones».

Sin embargo, el registro constante de aves raras constatadas por primera vez en España «es un síntoma de que cada vez hay más personas con conocimientos y dotes de identificación patrullando todos los hábitats, lo que !es indicativo de la buena salud de la ornitología como ciencia ciudadana».

El 25 Congreso Español de Ornitología, que se celebra del 9 al 13 de noviembre de 2022 en la isla del Llatzeret de Maó, en Menorca, cuenta con un amplio programa elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, así como actividades divulgativas paralelas abiertas a la población local.