Sintes entre sus dos mentores, Toni Tarragó y Silvia Anglada | M.R.E.G.

TW
3

El mandato de Menorca en su estreno como Región Gastronómica Europea entra ya en su recta final, y este sábado el cocinero local Pau Sintes puso la guinda perfecta a un año con mucho sabor tras alzarse en Noruega con el título del European Young Chef Award. Sintes se impuso a los otros ocho finalistas en la competición celebrada  en Trondheim-Trondelag.

Pocos minutos después de que se diera a conocer el palmarés, el ganador reconocía estar «superorgulloso» de haber representado a Menorca. En ese sentido, destacó que «hemos formado un muy buen equipo», del que han participado parte también como mentores los cocineros Sílvia Anglada y Toni Tarragó.

Imagen de las dos recetas de berenjenas rellenas con las que Menorca se ha alzado con el premio | M.R.E.G.

Sobre la propuesta gastronómica elegida, afirma que se decantaron por una receta «muy humilde, la hemos hecho lo mejor que hemos sabido y dado el resultado que buscábamos representado lo que es Menorca y lo que somos los menorquines». Por último, Sintes aprovechó para «reivindicar que los jóvenes cocineros tengan formación y sean valorados como se merecen».

Por su parte, Anglada destacó que podemos estar «muy orgullosos de Menorca y la gastronomía que tenemos» y puso en valor especialmente que el premio se conquistara con un producto como la berenjena. «Somos una isla pequeña con un gran producto y una gran gente, y entre todos hacemos que sea grande y que se note en todo el mundo», reconoció la mentora del joven chef.

El coordinador de Menorca Región Europea de Gastronomía, Miguel Huesa, quiso destacar el «talento, constancia y trabajo» de Sintes, un cocinero «que tiene un presente y un futuro increíble».

Tras presentar el viernes la receta más clásica el chef local abordó en la mañana de este sábado su propuesta más innovadora. Una receta que, tal y como argumentó  ante el jurado calificador, pretende luchar contra el desperdicio alimentario aprovechando todas las parte de la verdura. Allí explicó que la receta histórica, a diferencia de la tradicional en la Isla actualmente, era dulce y se le añadía queso. Dos elementos que recuperó con queso semicurado Mahón-Menorca y miel de milflors. Además, añadió algunos vegetales de la costa isleña como el hinojo marino y alcaparras ya que el nombre popular son «’barquitos de berenjena’ debido a la forma y estar rodeados de mar por todos lados», recalcó.